Ciencia del comportamiento aplicada a la prevención de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO APLICADA A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Los accidentes atraen la atención y es fácil entender el motivo.

Un accidente es un acontecimiento diario que produce sufrimiento humano y un gasto considerable.

Hasta ahora, como todo accidente indica una falla: sistemas inexistentes de Prevención de Riesgos, los profesionales de esta disciplina, naturalmente, centraron suacción en el accidente como un factor principal de interés, presunción básica es que una metodología de análisis de accidentes exhaustiva, eventualmente se ha de producir la clave de información que nos permitirá entender y, de esta manera evitar la mayoría de los accidentes causados por errores humanos.

La estrategia tiene una probabilidad baja de éxito. Considerando sólo, en forma periférica,la causa básica subyacente, los accidentes causados por los errores humanos, o sea, el comportamiento humano.

Si analizamos solo los accidentes y las condiciones que en forma inmediata, los produjeron, estamos pasando por alto una cantidad vasta de información útil.

Esta información está dentro de los cientos de miles de componentes inseguros (fuera de norma) que se presentan antes deocurrir un accidente.

Comportamiento inseguro (fuera de norma) es clave

Tomemos una fábrica con 100 trabajadores y un índice de accidentes incapacitantes igual al promedio nacional. En los datos estadísticos del National Safety Council de EE.UU., del año 1980, para estos 100 trabajadores iríamos a calcular un promedio de 3,57 accidentes incapacitantes.

Si el 90% de estos accidentes, sonatribuibles al factor humano, podríamos esperar que ocurran 3.21 accidentes incapacitantes como resultado de un comportamiento inseguro (fuera de norma).

La pregunta crítica que debemos formularnos. La siguiente: “¿En qué medida habrán de ocurrir comportamientos inseguros (fuera de norma) para que ocurran los 3.21 accidentes aculados?” Probablemente más de lo que Ud. cree.

En un año, si tomamoscomo base 2.000 horas por año, de 100 trabajadores, trabajarán 12.000.000 de minutos por año de trabajo.

• Supongamos ahora, que cada trabajador realiza dos comportamientos por minuto los cuales podrían realizarse, en forma segura o en forma insegura.
• Esto daría 24.000.000 de comportamientos en un año.

En nuestro trabajo, antes de intervenir para reducir estos comportamientos, en variosestablecimientos industriales, hemos observado proporciones de actos inseguros (fuera de norma) que varían de 40% al 50%.

Los comportamientos inseguros (fuera de norma) eran, obviamente, transgresiones directas de las prácticas de seguridad (por ejemplo no se usaba protección visual en una amoladora, o se dejaban herramientas en los pasillos). Casi todos —unos 99%— no fueron advertidos por lossupervisores.

En otro ejemplo, supongamos que un 10% de los 24.000.000 de comportamientos se realiza en forma insegura. De esta manera, tenemos 2.400.000 comportamientos inseguros (fuera de norma) realizados por 100 trabajadores, en un año. Con sólo 3,21 accidentes incapacitantes que esperamos por cada accidente se realizarían un promedio de 747.663 comportamientos inseguros (fuera de norma).Desafortunadamente, nadie puede identificar con exactitud cuáles son los comportamientos inseguros (fuera de norma) que provocan un accidente y cuáles no los provocan.

Si pudiésemos identificarlos entonces sería suficiente un análisis del accidente.

La casualidad, aparentemente, interviene y “decide” cómo y por qué ocurre un accidente como respuesta a un comportamiento inseguro (fuera denorma) en particular, en una oportunidad y no pasará lo mismo en las miles de veces que se lo realice nuevamente.

Es evidente que la clave de la Prevención de Riesgos está en el análisis y en el control de los comportamientos inseguros (fuera de norma).

Es una suerte que sea así, ya que se disponen de técnicas para analizar y controlar los comportamientos inseguros (fuera de norma).

Si se...
tracking img