ciencia del deporte

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014

BIOMECÁNICA

HISTORIA DE LA BIOMECÁNICA
La Biomecánica estudia los seres vivos, sus estructuras y procesos desde una perspectiva físico-mecánica. Establece los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio (incluyendo el estático) de los seres vivos. Por esta razón, la biomecánica está encargada del estudio de la acción de las fuerzas externas e internas enlos organismos vivos, las cuales determinan (total o parcialmente) el desarrollo, estructura y movimiento del organismo.
El autor J.G Hay, la define como “la ciencia que examina las fuerzas interiores y exteriores que actúan sobre el cuerpo humano y los efectos producidas por ellas."
Mientras que P. Vera establece que:” Es el conjunto de conocimientos interdisciplinares generados a partir deutilizar, con el apoyo de otras ciencias biomédicas, los conocimientos de la mecánica y distintas tecnologías en, primero, el estudio del comportamiento de los sistemas biológicos y, en particular, del cuerpo humano y, segundo, resolver los problemas que le provocan las distintas condiciones a las que puede verse sometido."

La influencia de las propiedades de los materiales en la estructura yfunciones de los diferentes organismos, se utilizan como referente para mostrar la complejidad en términos de comportamiento mecánico de los sistemas biológicos. Los métodos para el análisis de cuerpo libre y mecanismos de deformación se utilizan para el estudio de tejido biológico incluyendo hueso, músculo y tejido conectivo.
Debido a la gran cantidad de conocimientos actuales, nuevas áreas deConocimiento están siendo desarrolladas y otras viejas son redimensionadas. En este continuo proceso, el lenguaje de la ciencia está en marcada estado de flujo.
El incremento en el desarrollo de un acercamiento científico para el análisis del movimiento humano ha sido enorme. Por una parte, el término Kinesiología, (literalmente la ciencia del movimiento) fue usado para describir el cuerpo deconocimientos relacionados con la estructura y función del sistema músculo-esquelético del cuerpo humano. Más tarde el estudio de los principios mecánicos aplicables al movimiento humano llegó a ser ampliamente aceptado como una parte integral de la kinesiología. Posteriormente el término fue usado mucho más literalmente para resaltar los aspectos de todas las ciencias que de alguna manera tienen quever con el movimiento humano. En este punto llega a ser claro que la Kinesiología había perdido su utilidad para describir específicamente esa parte de la ciencia del movimiento relacionada o con el sistema músculo-esquelético o con los principios mecánicos aplicados al movimiento. Muchos nuevos términos fueron sugeridos para la: Antropomecánica, Antropocinética, Biodinámica, Biocinética oCineantropología.
Todos ellos fueron recogidos por la Biomecánica, la cual ganó una amplia aceptación.

ORÍGENES LEJANOS
ARISTÓTELES (384-322 a JC): Estudia diferentes partes corporales y el desplazamiento de animales.
“El movimiento se produce por interacción con el suelo.”
Obras: “Del Movimiento de los Animales”
“De la Marcha de los Animales”
“De las Partes de los Animales”

LEONARDO DAVINCI (1452-1515): Estudia el vuelo y leyes del medio aéreo y acuático.

VESALIO (1514-1564): Leyes mecánicas aplicadas al sistema osteomuscular.
Obra: “De Humani Corpori Fabrica Libri”

GALILEO GALILEI (1564-1642): Aplica matemáticas al estudio de la naturaleza. Leyes de caída libre y parábolas.

GIOVANNI ALFONSO BORELLI (1608-1679): Leyes mecánicas en el sistema osteo muscular.
Obra: “DeMotu Animalium”

ISAAC NEWTON (1642-1727): Leyes de Newton.
Obra: "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica"

ORÍGENES CERCANOS
EADWEARD MUYBRIDGE (1831-1904): Foto seriaciones del movimiento humano y animal.
Obra: “Animal Locomotion”

ETIENNE JULES MAREY (1830-1904): Fotografía cronocíclica movimiento humano.
Nace en 1830. Defiende su tesis sobre circulación cardíaca en 1859. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIAS DEL DEPORTE
  • Ciencias Del Deporte
  • Ciencias del deporte
  • Ciencias Deportivas
  • La ciencia y el deporte
  • Ciencia En El Deporte
  • Ciencias del deporte
  • Deportes Y Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS