Ciencia del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2. LAS CIENCIAS PENALES.

1. La ciencia penal.
1. Concepto, objeto y método.

Algunos autores la denominan: Dogmática Jurídico Penal

Concepto.
Conjunto de conocimientos lógicamente estructurados que pretenden establecer la esencialidad de la naturaleza del contenido del derecho penal. Tal contenido está integrado por las normas jurídicas que establecen los delitos,señalan las penas y medidas de seguridad y su forma de aplicación.
Objeto.
El contenido del conjunto de normas integrantes del derecho penal.
Método.
Proporciona la mayoría de los elementos para el análisis dogmático y que tiene unos ancestros de estirpe acrisolada: el derecho romano, la exégesis francesa y la jurisprudencia de conceptos alemana.
-En el clasicismo penal, paraGrispigni, el método adopta 3 formas:
» Es inventivo, porque gracias a él se descubren nuevos hechos, nuevas relaciones entre cosas.
» Es ordenador o constructivo, cuando los supuestos fácticos (hechos) descubiertos son científicamente sistematizados.
» Es explicativo (expositivo), ya que, a través de él, se nos pone de manifiesto una ciencia lógicamente coordinada.-En un método finalístico de análisis como señala Jiménez de Asúa: averigua la función para la cual fue creada la ley; explora la integración teleológica (finalista) de los conceptos; esclarece el bien jurídico; desentraña el tipo legal; aprovecha el método sistemático, etc., logrando con ella una correcta interpretación de la ley, descifrando su voluntad.

2. Biología Criminal,sociología criminal, criminología y derecho penal.

Biología criminal.
Para Jiménez de Asúa, constituye una parte de la antropología en general, aunque no es posible aislarla de la misma. Tiene por objeto el estudio del hombre delincuente y de los factores biológicos de la criminalidad.
Los antecedentes de la biología criminal son remotos; la propia expresión delincuente nato, delincuente tipo,se atribuye a Ferri. Se utilizó por primera vez, en 1880, antes, en 1844, el español Cubí y Soler empleó la expresión que se comenta y tuvo el indiscutible mérito de la paternidad de la doctrina; pero su formulación moderna corresponde a Lombroso.
El campo de la investigación se extiende a la persona física delincuente, su constitución orgánica , sus características somáticas, su anatomía, sufisiología, problemas de herencia, transmisión de tendencias y predisposición al delito, etc. Se ha llamado atavismo.
La etimología de biología procede de bios-vida y logos-logicidad, tratado. La biología Criminal es atribuida por un amplio sector de la doctrina al tratadista Lenz y su escuela, y se enfoca principalmente al estudio del fenómeno de la herencia (con la transmisión deenfermedades, tendencias y predisposiciones del homo delinquens, como especie del genero del homo sapiens).
Sociología criminal.
El objetivo es estudiar el delito en cuanto fenómeno social, los factores sociales de la delincuencia. Enrique Ferri, es considerado el principal animador de la misma.
Según Federico Puig Peña , la sociología criminal ha de investigar y deslindar las causas sociales dela delincuencia, pero no debe tener mayor extensión que la que en verdad le corresponde, pues el derecho penal se ocupa de los delitos y de las penas.
Porte Petit otorga categoría científica y señala que estudia los factores de índole social productores de la criminalidad. Esta es la definición más correcta y concisa.
Criminología y derecho penal
Examina y explica los hechos. Elderecho penal ciencia que elabora las normas jurídicas, en la idea de justicia, doctrinas autónomas de estrecha relación.
Ambas coinciden en su punto de partida: el delito; y su colaboración resalta, porque las investigaciones criminológicas proporcionan elementos de gran valor, para la construcción de normas jurídico penales. Época actual, el derecho penal otorga cada vez mas importancia a la...
tracking img