Ciencia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA

• Concepto de Ciencia
La ciencia es la reflexión del ser humano para comprender lo que sucede a su alrededor.

• Ciencia formal y Ciencia fática
La ciencia es un producto cultural delos mas importantes.
La ciencia formal trata de conceptos o, dicho de manera mas general, de entes ideales; creaciones mentales que no se ocupan de los hechos que se suceden en la realidad. Estosconceptos o entes tienen sus propios sistemas lógicos a través de los cuales son verificables.
La ciencia fática, o las ciencias fáticas tienen una ubicación diferente. No emplean variables lógicas osignos vacios como las matematicas que son entes neutros, generalmente estas parten de una racionalidad previa; de un sistema de ideas y de conceptos previamente aceptados y con una cierta coherenciaentre si.
“La sumision a algún sistema de lógica es necesaria pero no es una garantía de que se obtenga la verdad.”
Es necesario que las ciencias fáticas sean verificables en la experiencia, seaindirectamente o directamente.

• Ciencia y Derecho
El derecho por su parte, se compone de diversos conceptos, cuenta con diversos sistemas lógicos, sus propuestas son racionales y sistematicas; sinembargo, no es una ciencia cuyo objeto sea la búsqueda de la verificación, ya sea conceptual o en la experiencia, de sus resultados. Ignacio Carrillo Prieto, en un estudio sobre la ideología en el derechonos dice:
“La ciencia del derecho se halla entre las ciencias que dependen no de experimentos, sino de definiciones; no de lo que muestren los sentidos, sino de la razón. Se separan desde el inicioy para siempre las verdades de hecho de las verdades de razón.”

El derecho puede ser juzgado también sobre la fase de fundamentos seguros de tal forma que posteriormente no puedan sercuestionados.
Hay varias ideas que pueden acercarnos a la determinación del derecho como ciencia sin que tengamos que incursionar en la búsqueda de los fundamentos normativos y de la fundamentación paralela...
tracking img