Ciencia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA DEL DERECHO

Las ciencias del Derecho son todas aquellas disciplinas que buscan explicar las características del Derecho, entendido como un fenómeno que existe más allá de su dimensión positiva, esta última objeto propio de la dogmática jurídica.
Es conveniente en este sentido no confundir dos términos: "ciencias del Derecho" y "ciencia jurídica", que no son, como se podría pensar aprimera vista, el plural y el singular de una misma idea, sino que hacen referencia a cuestiones asaz distintas. Con la expresión "ciencia del Derecho" se ha identificado desde temprano a la dogmática jurídica, con exclusión de otras perspectivas. A su turno, la expresión "ciencias del Derecho" se hace cargo de la existencia de disciplinas científicas que tienen como objeto de estudio al Derecho yque no forman parte de la dogmática.
Si para ésta, la idea de Derecho se configura en torno al positum que constituye un ordenamiento vigente, y orienta su acción a la discusión de las posibilidades que la estructura de dicho ordenamiento permite con el propósito de realizar un examen científico del mismo, las ciencias fundamentales pretenden, o bien explicar la historia de dicho ordenamiento(Derecho romano, historia del Derecho), o bien, su función en la sociedad en que se inserta (sociología del Derecho), o bien, hacerse cargo de sus problemas en un nivel supradogmático (filosofía del Derecho, teoría del Derecho).

¿QUE ES EL DERECHO? ¿PORQUE ES IMPORTANTE?
La palabra derecho adquiere distintas connotaciones según el contexto con que se utiliza.
El ser humano nace, vive, sedesarrolla y muere en sociedad, se interrelaciona y convive con sus semejantes para satisfacer necesidades fundamentales de alimentación, vivienda, salud, seguridad entre otras.
Al relacionarse con los demás individuos se expresan ciertas conductas que tienen fundamento en el acuerdo de voluntades,sin embargo no siempre existe solidaridad y colaboración entre las personas por lo que eventualmenteesas conductas se ven afectadas por conductas contrarias, indiferentes e incluso violentas que provocan conflictos.
Para evitar dichos conflictos y proteger los intereses de los individuos, es necesario establecer bases para resolverlos , lo cual se logra mediante la implantación de normas o reglas que se deben de respetar y hacer cumplir, como una forma de organización social, cuyo fin es laprotección, seguridad, justicia y bien común.

CONCEPTO DE DERECHO:
Es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre en sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO.
A) EL DERECHO ES UN CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS

No todas las normas que rigen la conducta del hombre son denaturaleza jurídica, pues existen otro tipo de normas (religiosas, morales, de trato social). Solamente son “jurídicas” aquellas normas que regulan relaciones de justicia, entre dos o mas personas cuando e encuentran vinculadas con derechos y obligaciones recíprocos, ya sea por un contrato, o por hechos ilícitos.
B) REGULA LA CONDUCTA DEL HOMBRE

Únicamente el actuar del hombre es objeto de relacionesde justicia, pues su naturaleza racional (pues solo el hombre tiene inteligencia y voluntad)lo cual lo convierte en un ser con capacidad jurídica, la cual es la aptitud que tiene toda persona en ser titular de de derechos y obligaciones.

C) EN SOCIEDAD
Solo en la sociedad se dan las relaciones de “alteridad” (“alter”-otro)aquella que se da entre dos o mas personas.
EL DERECHO COMO CIENCIAAntes de comenzar el análisis que nos llevará a muchas interrogantes y contradicciones departe de muchos juristas que por un lado opinan que el derecho no es una ciencia por que se encuentran en constantes cambios,  como así también existen otros juristas que definen al derecho como una ciencia, como ya dije antes de comenzar analizar al derecho como ciencia, debemos hacer las siguientes...
tracking img