Ciencia del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia del estado
Juan Enrique Von Justi.
Estudio introductorio de Omar Guerrero.
Las categorías no son si no representaciones abstractas de la relaciones sociales reales tal y como existen en momentos determinados de la historia.( Marx )
El estado cameral y de política.
En tiempos de Von Justi hacia el siglo XVIII se contemplaban conflictos por territorios y el mapa de toda europa semantenia cambiante.
En países como Alemania la política y administración sufrían una evolución gracias a la separación de política y la administración publica, el conocido estado.
Cuando los principados estaban al mando del estado y solo sus asesores y poca gente tenia acceso a asuntos de del mismo.
En esa Alemania donde el estado camaral y de policía reinaba e imponía su voluntad, buscando elpoder territorial, la policía se constituyo en un campo de desarrollo administrativo que atrajo un enorme caudal de energías intelectuales para su cultivo académico constituyéndose como fruto la ciencia de policía.
En Alemania, la policey fue fue un proceso paralelo y asociado al desarrollo del cameralismo y desde el siglo XVIII la ciencia de la policia formaba parte de las ciencias camerales, lapolicia fue uno de los elementos para el. La policía fue estudiada por autores como Melchor Von Osse y Luis Von Seckendorff entre otros.
La policía todavía no era considerada ciencia sino que un conjunto de practicas administrativas sistemáticas orientadas a estimular la convivencia social, asegurar al abasto de viveres, garantizar la pureza del agua y el aire, prescribir las caracteristicas de lasobras publicas y la vivienda privada, regular el trafico mercantil, vigilar la salud publica y la salubridad de bebidas y alimentos, y temas similares.
Ahora volviendo a las disputas territoriales fue hasta el siglo XVIII, Prusia y Branderburgo se unieron para constituir un reino unificado, Prusia nació oficialmente como principado en 1701 su principe, Federico II, fue coronado con el titulo derey de Prusia, como Federico I, en calidad de súbdito del imperio. En 1412 se nombro al conde Federico como koadjuntor o gobernador de marca.
El desarrollo administrativo alemán fue similar al de otros países de Europa, siguiendo la tradición de iniciar su despegue moderno a partir de la configuración de la organización financiera. Una segunda fase del desarrollo de la administración cameral sesuscito entre 1648 y 1701 al concluir la guerra de los treinta años, Federico Guillermo emprendió a reconstruir y construir al gobierno.
En Austria, Federico hornick, Joaquin Jorge Becher y Guillermo Schroeder crearon la escuela de fiscalismo para la administración publica.
También una de las finalidades supremas de los soberanos prusianos era la unificación territorial, el otro gran objetivo delos soberanos era el incremento demográfico. Un estado no puede prosperar si una población que lo facilite.
La dualidad constitutiva de la vida política alemana, en la que coexistía el imperio y los principiados, resumió el desarrollo del absolutismo en cada uno de estos. El cameralismo fue un movimiento paralelo a la formación de los principiados como reinos efectivamente independientes talescomo Prusia y Austria, para alcanzar el bienestar del estado y la felicidad de los súbditos.
Mediante este se propone también alcanzar el progreso integrar del estado, cuando el cameralismo dejo de ser un mero conjunto de tramites oficinescos y se convirtió en una tecnología de gobierno destinada a potencializar el poder del estado. Este fue una teoría y técnica primordialmente del gobierno.
Parael cameralista el problema central de la ciencia era el problema del estado, observaban el en el bienestar del estado la fuente de todos los demás tipos de bienestar, su teoría social circulaba alrededor de la tarea central de ministrar al estado de esos bienes, también el cameralista se tiene que esforzar por convertir a los súbditos en seres productivos y realizados, solo así se puede el...
tracking img