Ciencia del estres.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA DEL ESTRES


Entendemos como estrés una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado estrés. Para algunos, el estrés es parte de la vida diaria. Para otros, el sentirse estresados es unasituación rara y ocasional aunque con las demandas diarias de la vida de hoy, un nivel leve de estrés puede ser inevitable y en ocasiones hasta necesario, sin embargo cuando el estrés interfiere con la calidad de vida se debe actuar.
El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno. La mayoría de nosotros no puede hacer bien las cosas, sin sentir la presión de la competición.Sin el estrés de alcanzar la meta, la mayoría de nosotros no sería capaz de terminar un proyecto.
Según algunos expertos el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo. Este instinto es bueno en emergencias, pero puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo. Cuando se produce estrés, la adrenalina se dispersa por toda la sangre y es percibida porreceptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:
El corazón late más fuerte y rápido
Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos).La mente aumenta el estado de alerta
Los sentidos se agudizan
el estrés puede tener varios síntomas:
Dolores de cabeza
Insomnio
Indigestión
Sarpullidos
Palpitaciones rápidas
Nerviosismo
Depresión o ansiedad
ademas se manifiesta mediante varias señales
Ansiedad
Dolor en la espalda
Estreñimiento o diarrea
Depresión
Fatiga
Dolores de cabeza
Presión arterial altaInsomnio
Problemas relacionándose con otros
Falta de respiración
Tensión en el cuello
Un alto nivel de estrés, puede provocar en el individuo diversas enfermedades como por ejemplo:
Ulcera por Estrés
Estados de Shock
Neurosis Post Traumática
Ansiedad
Frustración
Insomnio
Migraña
Depresión
Agresividad
Hipertensión Arterial
Infarto al Miocardio
Adicciones
TrombosisCerebral
Conductas antisociales

Como ejemplo de estrés tenemos a Francisco Gabriel, un hombre de unos cincuenta años de edad que estudió Administración y Dirección de empresas y actualmente trabaja como representante de Microsoft en España. Este hombre tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros, pues debe enfrentarse a los delegados de Microsoft de todo el mundo ya que dirige todas lasoficinas de esta compañía en España: dedica todo su tiempo a conseguir los mejores resultados económicos, toma difíciles decisiones, apuesta por los proyectos más innovadores, resuelve todos los imprevistos naturales coordina os puestos intermedios, etc. Y ésto no es nada cómodo para la naturaleza humana, que reacciona con una gran variedad de síntomas derivados del alto grado de estrés quepuede alcanzar.
La comunidad empresarial suele reaccionar de forma sintomática a la presión diaria para ser más productiva, más eficaz y a la necesidad permanente de cambiar e innovar para adaptarse más al entorno.
Desde primera hora del día su acusada agenda impone un ritmo frenético que se define de la siguiente manera
-6,00 Abandona su lujoso chalet (el cual apenas pisa) en la afueras deMadrid, desayuna un café mientras conduce hacia Barajas y se termina de arreglar su corbata.
-7,00 El vuelo hacia Barcelona se retrasa un par de horas. Mientras Gabriel revisa los puntos del día que se tratarán en la reunión de dicha ciudad, empieza a contener su furia mediante una incipiente y visible irritación.
-10,00 El avión por fín despega. Víctima del nerviosismo Gabriel siente...
tracking img