ciencia del medio ambiente

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
PROBLEMAS SOBRE TRANSPORTE
La Ciudad de México retirará de sus taxis al 'vocho'
       

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAR/2012).- Los últimos taxis tipo "escarabajo" de Volkswagen serán retirados de servicio para fin de año, anunció el viernes el gobierno de la Ciudad de México, lo cual pone fin a un icono que circuló por las calles capitalinas durante décadas.

Esosvehículos sedán de dos puertas y techo redondeado, conocidos en México como "vochos", se convirtieron en una especie de emblema informal de la ciudad al reflejar el carácter complicado de la vida urbana y el tráfico caótico en la urbe más poblada del país.

En su momento de auge en 2006, los "vochos" representaban casi la mitad de todos los 50 mil taxis que se desplazaban por las calles de lametrópoli. En la actualidad sólo quedan unos 3 mil 500 "escarabajos" entre los 130 mil taxis en la ciudad, donde viven unos 20 millones de personas.

Los permisos para operar como taxi asignados a los últimos "vochos" expirarán al concluir 2012, dijo Víctor Ramírez, director del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros.

El sedán, que surgió en la época de la Segunda GuerraMundial, dejó de fabricarse en 2003. El último salió de una línea de ensamble en el estado de Puebla.

Por razones de seguridad, en ese año la ciudad ordenó la sustitución gradual de los taxis por vehículos de cuatro puertas. Los "escarabajos" modelo 2002 fueron los últimos que se permitió que funcionaran para el transporte de pasajeros.

Las normas actuales requieren que los taxis tengan menos de 10años.

En general, los taxis "vochos" eran considerados inseguros, pues para que tuvieran más espacio se les quitó el asiento individual del pasajero, por lo que en caso de accidente los clientes sin cinturón de seguridad salían disparados hacia el tablero y el parabrisas.

Los "escarabajos" también llegaron a ser conocidos como una trampa perfecta para efectuar asaltos, ya que, como sólotenían dos puertas, cuando un asaltante ingresaba el pasajero no tenía forma de escapar.

Algunos conductores se protegían con jaulas metálicas para evitar asaltos de parte de los pasajeros.

"Es una pérdida", se lamentó Héctor Vera Pérez, ex conductor de un taxi "vocho", sobre el reducido consumo de combustible en esos vehículos. "No precisamente por la comodidad, sino por lo económico".Problemas ambientales
El invierno más seco desde que hay datos dispara la polución

29-02-2012
Un persistente anticiclón que oscila desde hace meses en torno al Golfo de Vizcaya está disparando los niveles de contaminación en las grandes ciudades, especialmente en Barcelona y Madrid, pero también en otras urbes, como Sevilla, donde lasboinas de polución son menos habituales. La falta de lluvias, causada porque las altas presiones taponan las borrascas que habitualmente penetran en la Península por la costa cantábrica, también ha relanzado el riesgo de sequía en el país. Por ahora, señalan los expertos, la consecuencia principal es la elevada contaminación atmosférica, aunque los agricultores y algunas zonas especialmenteafectadas, como Canarias, ya temen por la falta de agua en los embalses. A corto plazo, el anticiclón, una ramificación del de las Azores, no se moverá de su sitio. "Al menos no esta semana", subrayó Antoni Vives, responsable de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Cataluña. Esta situación ha provocado el invierno más seco desde que se registran datos de lluvias, en los años 40 del siglopasado, según la Aemet. Desde diciembre, han caído menos de 60 litros por metro cuadrado, lo que empeora el dato de 1980-81, cuando se registraron 86 litros.
España acumula un déficit del 40% en el actual año hidrológico, que empieza a computarse en octubre, aunque las reservas de agua se mantienen en el 62% a pesar de que están reduciendo progresivamente. "Estamos viviendo de las rentas del periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias de la tierra y el medio ambiente
  • ciencias del medio ambiente
  • Impacto De La Ciencia En El Medio Ambiente
  • Ciencia Tecnologia Medio Ambiente
  • Ciencias De La Tierra Y Del Medio Ambiente
  • Ciencias Salud Y Medio Ambiente
  • ciencias de la tierra y medio ambiente
  • Etica ciencia y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS