Ciencia del mundo contemporaneo

Páginas: 23 (5675 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
AVANCES EN MEDICINA
LOS TRASPLANTES
El trasplante de órganos fue uno de los grandes éxitos de la medicina del siglo XX. En 1954 se realizó con éxito el primer trasplante de riñón, pero en 1967 el profesor Christian Barnard realizó en un hospital de Sudáfrica el primer trasplante de corazón.
Actualmente el trasplante constituye una técnica muy desarrollada que logra magníficos resultados en losreceptores (las personas que son trasplantadas)
Los donantes suelen ser personas en situación de muerte cerebral o muerte encefálica, es decir, una persona que ha fallecido, su cerebro ha dejado de funcionar, pero los latidos de su corazón se mantienen de forma artificial para que los órganos que se van a trasplantar sigan en perfectas condiciones.
Para que una persona se considere un posibledonante, basta con que en vida haya transmitido a sus familiares más directos su decisión.
Algunos trasplantes pueden ser de una persona viva, así ocurre en los casos en los que se requiere un tejido renovable como: piel, médula ósea, alguna parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración, como el hígado, o un órgano no imprescindible como el riñón, puesto que es posible vivir con unosólo.
La ley regula la donación y los trasplantes en España y contempla como puntos fundamentales:
* El establecimiento de la llamada fuente encefálica como definición científica, legal y ética del concepto de muerte.
* El respeto de la voluntad del fallecido en cuanto a donar o no sus órganos.
* Necesidad de que el diagnóstico de muerte se haga por un equipo de médicos independiente delos del trasplante.
* El carácter altruista de la donación de órganos.
* La garantía del anonimato del donante.
* Aplicación de criterios médicos para la distribución de los órganos disponibles.

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE PRESENTAN LOS TRASPLANTES
El trasplante de órganos y tejidos como método terapéutico presenta tres graves problemas:
* El rechazo inmunológico: Nuestrosistema inmunitario tiene la capacidad de distinguir lo propio de lo extraño, esta capacidad tiene enorme importancia cuando lo extraño es una bacteria o un virus, etc…ya que así pueden superarse muchas enfermedades. El problema es que estas defensas también funcionan cuando un órgano, tejido o células procedentes de un donante se introducen en el cuerpo de un receptor. Por eso es imprescindible quedonante y receptor sean lo más parecido posible, es decir, sean compatibles, en caso contrario, se produce rechazo. Para evitar o minimizar el rechazo se utilizan potentes fármacos denominados inmunodepresores que reducen de manera drástica la capacidad del sistema inmunitario. Pero estos fármacos también presentan un problema ya dejan expuesto al organismo a las más diversas infecciones y además sedeberán suministrar al paciente durante toda su vida.
* La escasez de órganos: Aunque los plazos de espera no son los mismos en todas partes, eso no impide que entre un 10 y un 15% de los pacientes en espera de un órgano muera.
* La imposibilidad técnica de obtener determinados órganos y tejidos: Algunos órganos como el cerebro, y en general, el tejido nervioso es imposible obtenerlos ytrasplantarlos, hoy por hoy.
Los científicos tienen puesto su empeño en el desarrollo de nuevas terapias, como la medicina regenerativa basada en la utilización de células madres.
LOS MEDICAMENTOS
Un medicamento es un fármaco, principio activo o conjunto de ellos, integrado en una forma farmacéutica y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades paraprevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, síntomas o estados patológicos.
Clasificación:
Los medicamentos se dividen en:
* Especialidad farmacéutica: Es el medicamento de composición e información definidas, de forma farmacéutica y dosificación determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias para el mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporáneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • Erosion
  • ciencias mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • Ciencias para el mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS