Ciencia ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

La Ciencia Ecológica es una ciencia que ha venido de menos a mas a partir de
los primeros años en que el hombre comenzó a observar su entorno como ser vivo, su ecosistema, etc. Primeramente habría que definir la ecología que es de donde se deriva todos estos estudios sobre nuestro ecosistema, hay 3 definiciones que actualmente se usan para definir ecología la primera que es la masusada, es el estudio de las interacciones de los organismos con su medio ambiente, la otra, que también cabe decirlo, es una de las mas usadas es, el estudio de la distribución y abundancia de los organismos, es un poco mas resumida, mas compleja, pero no deja de ser una definición que realmente conlleva todo lo que relaciona a nuestro ecosistema como seres vivos.

La ecología es un estudio dondeel hombre puse su razonamiento mas aun después de la segunda guerra mundial, ya que, si lo recordamos, fue una época de la historia, donde hubo, muerte, contaminación, bombardeos, y una gran hambruna en la población de las áreas afectadas por este conflicto.

Ahora la Ciencia Ecológica ha venido a reforzar mas aun a los ecólogos, botánicos, zoólogos, y todos los estudiosos de este tema, ya quees la disciplina que se encarga del estudio de nuestro ecosistema, como seres humanos, y como sociedad.

Se podría decir que en esta época contemporánea la Ciencia Ecológica estudia el ecosistema por separado, es decir, la ecología botánica, la ecología animal, la ecología acuática y la ecología poblacional.

Esto ocurre porque al medio ambiente a nuestro ecosistema, lo tenemos que dividir paraobtener así un mejor resultado del estudio de cada una de sus divisiones, y así al obtener los resultados satisfactorios, poder combinarlos para obtener un sistema en total armonía, en total equilibrio, porque , recordemos que en un sistema, cualquiera que sea este, debe de existir un total equilibrio entre sus componentes para así obtener un funcionamiento optimo en todos los aspectos.

Por loque se refiere a la ecología botánica, se multiplican los trabajos de fitogeografía y se desarrolla el estudio de las asociaciones y comunidades vegetales como elementos principales del paisaje. Son asimismo importantes los progresos realizados en fisiología vegetal, con un mejor conocimiento de las dependencias de las plantas en elementos abióticos.

Entre los muchos autores, cabría citaralgunos nombres significativos: C. Schöter, que se interesa por las comunidades vegetales de los Alpes ,Boysen Jensen, autor de La producción de materia por las plantas, reconocido como creador de la Escuela Danesa de Productividad Vegetal,J. Braun-Blanquet, que se ocupa de lo que él llama sociología de las plantas, Arthur George Tansley y T. F. Chipp, preocupados por los estudios de metodología,atribuyéndose al primero la introducción del término ecosistema , que llegaría a ser la noción clave de la ciencia ecológica, Frederic E. Clements, que escribió varios estudios de ecología vegetal. Clements puede ser considerado un "hombre-puente", ya que fue el autor de uno de los primeros tratados generales, Bio-ecología, obra escrita en colaboración con V. E. Shelford, científico procedente delsector de la ecología animal.
En el campo de la ecología animal también se multiplican los estudios parciales sobre temas tan diversos como pueden ser el comportamiento de los animales, los problemas de población y alimentación y el análisis de las relaciones depredador-presa, etc. Entre algunos de los autores más destacados cabe citar: C. C. Adams, que escribió en 1913 una Guía para el estudio dela ecología animal,Richar Hess, interesado por la geografía ecológica de los animales , o sea, su distribución sobre la Tierra según comunidades ecológicas características,R.N. Chapman, que publicó una Ecología Animal, cuatro años después de la aparición de la que escribió Charles Elton, mientras este último orientaba sus investigaciones sobre el problema de la evolución de las especies animales...
tracking img