Ciencia Económica: Retos Sobre Sus Teorías Y Sus Aplicaciones En El Perú Actual, 2006

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
LECCION INAUGURAL 2006
UNIVERSIDAD DE PIURA

GUILLERMO DULANTO RISHING

"CIENCIA ECONÓMICA: RETOS SOBRE SUS TEORÍAS Y SUS APLICACIONES EN EL PERÚ ACTUAL"

La ciencia económica y sus retos

La ciencia económica se considera a sí misma como la más desarrollada de las ciencias sociales. Según Minerva Ullate, Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, “pretende ser la‘ciencia de hoy’: invade todos los terrenos humanos, impone sus criterios y exige la reverencia de las demás ciencias sociales”. El uso de un poderoso instrumental matemático y estadístico, y su aplicación en el método hipotético deductivo, la convierten en una ciencia avanzada en la construcción de sus modelos.

Y está bien que este instrumental y este método, sean utilizados en la ciencia económica.En nuestra Universidad, y en concreto en el Programa Académico de Economía, ha existido siempre la preocupación por capacitar a los profesores y alumnos en el manejo de los últimos avances en estas herramientas formales. Sin embargo, -y esto es muy positivo- la ciencia económica se encuentra en permanente debate sobre el uso de sus métodos, la aplicación de sus herramientas, y –sobre todo- laconcepción antropológica del ser humano que subyace en sus fundamentos. Es en este último punto donde el debate se hace más intenso. Incapaz de explicar las causas de las enormes diferencias de ingresos en la economía mundial y dentro de cada economía en particular, y por tanto, incapaz de plantear soluciones viables, o por lo menos aproximadas, la ciencia económica trata de regresar a sus orígenesfilosóficos para encontrar la respuesta. Orgullosa, y perdida a veces, en sus sofisticados modelos, se terminó subordinando a las matemáticas, para no depender de la filosofía, según comentario de nuestro recordado profesor Juan Antonio Pérez López. Y de hecho, en este tema se está centrando el debate actual.

La ciencia económica moderna como tal, aparece con el filósofo moral Adam Smith, escocésdel siglo XVIII, que analiza una realidad previa a las grandes invenciones y a la Revolución Industrial. Pero el análisis económico, entendido como el estudio de las relaciones que se establecen entre personas para proveerse bienes y servicios con la finalidad de cubrir sus necesidades, aparece mucho antes; y es curioso, se encuentra muy unido a la religión y a la filosofía. Los escolásticos, conSanto Tomás de Aquino como el abanderado, logran conjugar el pensamiento aristotélico con el pensamiento cristiano, y explican el funcionamiento de las relaciones económicas, basados en una antropología cristiana del hombre: El fin último de la persona es alcanzar a Dios.

Es de notar que los avances que lograron son espectaculares, sobre todo en tres temas: derechos de propiedad, precio justo,y costo de oportunidad, sin incluir la condena explícita a la esclavitud del período anterior. Sobre el primer punto afirmaban: los bienes son de Dios, pero por razones de mejor administración y orden, deberían estar asignados a una persona; en cuanto al precio justo, decían que éste debería ser el que permitiera a la persona vivir y ahorrar; y con relación al costo de oportunidad, se aceptabaque en algunos casos era lícito cobrar intereses por el uso del dinero.

Posteriormente, en la época del Renacimiento, el análisis económico se fundamenta a partir de otra visión antropológica del hombre. Jean Bodino, pensador francés del siglo XVI, sentencia: “la relación del hombre con el hombre, en lugar de la relación del hombre con Dios, es el fundamento de la investigación social”. Asípues, el análisis económico comienza a romper con la religión y, paradójicamente, con el desarrollo de las ciencias físicas y matemáticas; comienza también a sofisticar sus métodos.

John Locke y David Hume, dos economistas (por cierto, aún no se llamaban así en esa época) británicos del siglo XVII y XVIII respectivamente, terminan de romper los lazos con la religión, al cambiar el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CRISIS ECONOMICA ACTUAL EN EL PERU
  • Teorias economicas actuales
  • Bibliografía sobre retos actuales de la educación
  • Teorías Actuales de la Ciencia de la Educación
  • Teorías Actuales Sobre El Desarrollo.
  • Teorías Actuales Sobre El Desarrollo
  • Inversiones En Perú Y Su Contexto Económico Actual
  • Teorias Sobre El Desarrollo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS