Ciencia Económica

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
¿QUÉ ES LA CIENCIA ECONÓMICA?
Es una ciencia social que estudia la asignación óptima de unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Analiza la producción, distribución y consumo de los bienes. Dicho de otra forma, es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no el dinero, el empleo de los recursos productivos escasos, que podrántener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad.
Es también posible definirla como la ciencia que estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
Tanto en la definición de economíacomo en la de actividad económica, se ponen de manifiesto una serie de cuestiones que constituyen los problemas básicos de esta ciencia.
Los temas e incógnitas que ocupan a la ciencia económica son múltiples. Al estudiarla se intentan solucionar (o encontrar la explicación convincente) desde problemas cotidianos hasta situaciones trascendentes que acompañan al desarrollo de un país.
Pero elproblema fundamental de la ciencia económica es resolver la mejor asignación de los recursos para lograr la mayor satisfacción de las necesidades individuales y sociales.
Ahora bien, nos encontramos con dos premisas inherentes a la naturaleza humana:
* Las necesidades son prácticamente ilimitadas: la evolución de la cultura genera nuevos requerimientos, el hombre se hace más sofisticado y seincrementa el número de bienes y servicios “indispensables para su vida”.
* Los recursos son limitados en relación con los deseos de los individuos.
El concepto escasez acompaña al desarrollo de las sociedades y a la teoría económica; es una constante humana. Si bien el hombre puede trabajar sobre los recursos localizándolos, explotándolos, mejorándolos o transformándolos, no puede originarlos.La resultante del proceso productivo será la obtención de bienes y servicios, que serán valiosos en la medida que atiendan a los requerimientos de las personas. Si la producción pudiera ser infinita, existiría la posibilidad de consumir todo lo deseado y no sería necesario utilizar eficientemente los recursos. Los bienes dejarían de ser limitados, con lo cual desaparecería el bien económico, asícomo también, el problema económico. La economía, como ciencia vital, no tendría razón de ser.

¿CUÁLES SON LAS PARTES QUE INTEGRAN A LA ECONOMÍA?
Los elementos que conforman a la ciencia económica son esencialmente el capital, la tierra y el trabajo. El capital se divide en fijo y circulante.
El capital fijo consiste en la tierra, edificios, maquinaria, útiles, medios de transporte y demáselementos permanentes que se necesitan para producir las cosas y servicios que el empresario ofrecerá en el mercado.
Por otro lado el capital circulante es el dinero necesario para mantener el curso de la producción haciendo frente a las compras de materias primas, semillas, abonos, sueldos y salarios, renta, luz, etc., para ir produciendo mientras ingresa el precio de lo producido y lo vendido.
Eltrabajo está constituido por los servicios de todas las personas, empezando por el empresario mismo, que con los elementos citados, llevan a cabo la producción de las cosas o servicios que se han de ofrecer en el mercado, desde los intelectuales de más categoría hasta los simples peones.
También podemos decir que el trabajo es la actividad humana (consciente) mediante la cual se transforman yadaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, cuya remuneración es el salario.
El trabajo, comprende la aportación directa que hace el ser humano al proceso productivo. La remuneración de su aportación le permite obtener los medios (sueldos o salarios) necesarios que utilizará para cubrir sus necesidades (consumo). El trabajo es considerado como el más importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias economico
  • ciencias economicas
  • ciencia economica
  • ciencias economicas
  • ciencias economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS