Ciencia Efectos Sinapsis

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
EJEMPLO N°1
INCIDENTE CRÍTICO:
En una ocasión. Cristóbal, un niño de 3° básico con problemas de desmotivación por el colegio, profesores, clases, etc, que incluso fue retirado del colegio, como todos los días no quiso trabajar en mi clase, y andaba con una flauta interrumpiendo a los compañeros. Luego se puso a mi lado, y me quitó el plumón, para rayar, la pizarra; se lo pedí y no me lo quisoentregar. Se lo quité de las manos pidiéndole que no distrajera a los demás, y me di vuelta, se me acercó y amenazó con pegarme con la flauta. Los niños se sorprendieron mucho. Cristóbal me dijo: “ándate” y se fue dando un portazo. Continué la clase, sin tomar en cuenta el incidente.
A la otrahora se me acercó y me pidió disculpas.
TEORÍA DE APRENDIZAJE:
La teoría propuesta por el grupo para trabajar ese incidente crítico de forma pedagógica es la teoría de SKINNER.
DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA DE SKINNER:
El sistema de Skinner está basado en el condicionamiento operante. Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímuloreforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante. Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.
Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad incrementadade ese comportamiento en el futuro.
SKINNER tiene una técnica terapéutica para la modificación de conducta llamada mod-b. Es muy directa: extinguir comportamiento deseable por un refuerzo. Ha sido utilizada en toda clase de problemas psicológicos (adicionales, neurosis, timidez, autismo e incluso esquizofrenia) y es particularmente útil en niños.
Los mecanismos de condicionamiento operatorio deSKINNER son:
* El refuerzo positivo o recompensa.
* El refuerzo negativo.
* Extinción o ausencia de refuerzo.
* Castigo.

La escala de refuerzo de SKINNER consiste es:
* Escala de intervalos fijos.
* Escala de intervalo variable.
* Escala de tasa fija.
* Escala de tasa variable.

FUNDAMENTACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LA TEORÍA PARA RESOLVER EL INCIDENTE CRÍTICO DEUNA FORMA PEDAGÓGICA:
Cristóbal presenta un problema de desmotivación por el colegio, profesores, clases, etc, por lo que ha presentado un mal comportamiento por lo tanto como SKINNER trato en su teoría la conducta lo hemos elegido para resolver este caso.
Para resolver el incidente crítico que sucedió con Cristóbal utilizaremos mecanismo de condicionamiento operatorio del refuerzo positivo orecompensa ya que las respuestas que son recompensadas tiene alta probabilidad de repetirse y el objetivo de aplicar esta teoría es mejorar su no tan solo su s para asistir al colegio sino que también mejorar su conducta y que esta perdure en el tiempo.
Si bien Cristóbal presentó una disrupción de aula es decir, realizó un acontecimiento que interrumpió, afectando el desarrollo de la clase yalterando el proceso de enseñanza aprendizaje efectivo, sin embargo, reflexionó por sí sólo y pidió disculpas a su profesora. Debido a está utilizaremos la escala de refuerzo parcial.
ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA CRISTÓBAL:
En esta estrategia se busca que el estudiante obtenga un buen comportamiento para posteriormente obtener un premio por el desempeño obtenido.
Si la tarjeta está verde, es porqueel estudiante ha realizado un buen comportamiento, en cambio, si está roja, la conducta no ha sido adecuada.
El procedimiento es el siguiente:

* Se le muestra al alumno la tarjeta, que por un lado es verde y por el otro roja (sus medidas aproximadas son 28 X 20 cms).
* Se les explica el mecanismo del juego y que para que la tarjeta pase mayor tiempo en verde, el debe cumplir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extasis y Su Efecto En La Sinapsis
  • Efectos Sinapsis
  • Thullier: Ciencia ideal y Ciencia Efectiva
  • Ciencia, Tecnología y sus efectos
  • Efectividad En La Enseñanza De Las Ciencias
  • El efecto de la ciencia en vuestras vidas
  • Efectos Del Lsd En La Sinapsis
  • Efectos De La Cocaína Sobre La Sinapsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS