Ciencia Empirica

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
“La Sociología como Ciencia Empírica”




GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE

1. Señalar 5 características del conocimiento vulgar. Explique y ejemplifique uno de ellos :
* No es verificable
* Es superficial
* No es sistemático
* Es acrítico
* No es resultado de un método ( va de generación en generación )

Superficial: se conforma con lo que aparenta, en el simplepasar junto a las cosas, expresando en las frases porque lo dijeron, porque lo vi, etc.
Ejemplo: Todos dicen que se va a acabar el mundo el 2012.

2. ¿Cuál es la definición etimológica del concepto de “Ciencia”?
Su significado etimológico deriva de las lenguas modernas del vocablo latino “scientia” y en el latín tienen un sentido muy amplio y significa: conocimiento,práctica, doctrina, erudición o conjunto de conocimientos sistematizado sobre una materia. Otra definición es el verbo latino “Scio” que deriva a su vez del griego Isemi; este verbo equivale al saber, en toda la extensión de la palabra: conocer, tener, noticia de, estar informado. Por tanto ciencia en su acepción original y más general, equivale a toda clase de saber.

3. Enumere 7características del conocimiento científico; explique una de ellas
* Profundo – solido
* Sistemático
* Metódico
* Critico
* Espíteme ( experiencia)
* Verificación
* Autocorrección
Autocorrección: se refiere a que la misma ciencia corrige sus propios errores.

4. ¿Cuál es el significado etimológico del método científico? ¿Por qué es su característica esencial?
Elsignificado etimológico del método científico deriva de las raíces griegas meta (hacia, a lo largo) es una proposición de la idea de movimiento y odos que significa camino. Por ende método quiere decir camino hacia algo, persecución, o sea esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda. Lo más característico y específico de la ciencia, aquello que la constituye como tal y la distingue delos demás tipos de conocimiento es el método científico.
La característica esencial del método científico es que a él hay que atribuirle en gran parte el desarrollo de la ciencia (se puede decir que la ha posibilitado).

5. Explique uno de los factores de orden intelectual- teórico que podrían haber provocado el origen de la sociología
Uno de los Factores es un método científico diseñadoy aplicado en primer término a la física por Galileo quien lo condujo a una disciplina de un desarrollo espectacular, por lo cual otro científico llamado Comte aplico esto al estudio de la sociedad el mismo método que lo físicos utilizan en el estudio de la naturaleza, en tanto la sociedad como la naturaleza están sometidas a leyes que regulan el devenir social y la historia. En el sigloXVIII nace la idea de que los fenómenos sociales poseen un carácter de regularidad y que por lo tanto están sometidos leyes naturales más o menos análogas a las que gobiernan el universo físico: la elaboración de este concepto de leyes sociales, constituyen un progreso decisivo, pues la ciencia tiene precisamente por fin, la investigación de dichas leyes por método experimentales. El merito deComte reside en el hecho de haber sistematizado dicho principio y haber efectuado el primer análisis completo. La misión de la sociología consiste, principalmente en descubrir estas leyes, con esto el propio Comte creyó descubrir una, la formulación de la ley de los tres etapas (estado) las cuales son:
1. Teológico: explicación sobrenatural, ficticia, sociedad familiar e infancia.
2.Metafísico: explicación por entes, abstracta, sociedad legalista y juventud
3. Positivo: explicación real, ciencia industrial y madurez
La sociología no nace antes por es en este siglo cuando aparece la idea de que la sociedad posee una realidad autónoma respecto a las instancias a las que tradicionalmente venían refiriéndose pero según Spencer quien es unos de los padres fundadores junto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia empírica
  • Ciencias empiricas
  • ciencias empiricas
  • La Criminología Ciencia Empirica
  • Psicologia como ciencia empirica
  • Ciencias Sociales Empirismo
  • La soiologìa como ciencia empirica
  • Metodo Experimental De Las Ciencias Empiricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS