Ciencia en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de ciencia griega» este concepto ha de entenderse en un sentido muy amplio; si tomamos una definición de ciencia como la que da Ferrater Mora (la ciencia es «un modo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos»), e intentamos aplicarla a las primeras etapas de la ciencia griega, nos encontramos,como era de esperar en una fase de origen, con que faltan necesariamente los elementos constitutivos de la ciencia. La historia de la ciencia se revela en esta comparación como el esfuerzo de constituir esos «lenguajes rigurosos y apropiados» y el establecimiento de métodos de observación de los fenómenos. Así, las primeras tareas con que se enfrenta la ciencia son, por una parte, la elaboración delenguajes abstractos y de terminologías adecuadas a cada campo del saber y, por otra, los intentos de aislar los fenómenos para su observación. Estas dos tareas son interdependientes: el lenguaje de la ciencia determina la capacidad real de observación y los fenómenos observados obligan a una elaboración y restructuración del lenguaje.
Los fenómenos que aparecen aislados, en los cuales laobservación, sin manipulación deliberada por parte del hombre, obtiene una regularidad, son escasos en la naturaleza. Por eso es de esperar que las ciencias cuyo objeto cumple con este requisito sean las primeras en establecerse. Pero hay algo más, un cúmulo de observaciones por muy elaboradas que estén, por muchas regularidades que se haya descubierto en ellas, no constituyen por sí solas ciencia, sonindudablemente una condición imprescindible para hacer ciencia, pero requieren aún la intención de explicar esos fenómenos mediante una teoría; es decir, la ciencia trata de construir un modelo sistemático que explique los fenómenos.
}
Esta intencionalidad de la ciencia revela y refleja una actitud muy específica ante la naturaleza que hemos de considerar básica. A nuestro modo de ver, estaactitud implica un problema de perspectiva: el hombre se constituye como sujeto diferenciado frente a la Naturaleza concebida como objeto de conocimiento; se trata ante todo de aislar los fenómenos naturales, para lo cual ha de aislarse de hecho el hombre. En otras palabras, la ciencia es una actividad política en el sentido etimológico de la palabra, porque sólo el hombre ciudadano tiene ciertaperspectiva ante la naturaleza, y porque sólo la civilización pone en manos del hombre la suficiente independencia de la naturaleza y los medios para acometer la empresa de la ciencia.
Ahora bien, en el momento en que comienza la ciencia, cuando no existen lenguajes abstractos y adecuados para describir los fenómenos, cuando los fenómenos no son ni siquiera tales por no estar aislados, la ciencia sereduce a una actitud y a la formulación explícita de sus propios principios, lo que constituye el primer paso tanto para establecer los fenómenos como para crear los lenguajes necesarios. En esta época ciencia y filosofía son equivalentes, es imposible distinguirlas. Por estas razones, entre otras, se puede decir que la historia de la ciencia comienza en Grecia, aunque Grecia sea heredera de lossaberes acumulados durante milenios por las culturas egipcia y babilónica.
La primera formulación explícita de los principios de la ciencia, entendiendo por principios alas condiciones de posibilidad de las Preguntas mismas» según dice E. Nicol, la hicieron en el siglo VI a. C. los filósofos presocráticos. Únicamente a título informativo enumeramos aquí estos principios tal como los expresa E. Nicol:lo real es uno y común, lo mismo que la razón, lo real es racional y lo real es temporal. A estos principios habría que añadir el principio de la historicidad del conocimiento humano.
Tras estas consideraciones generales podemos pasar a plantearnos un problema que ha enfrentado a la critica filológica en el último siglo: el problema del origen de la ciencia. La interpretación romántica de la...
tracking img