Ciencia en la antigua grecia

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
LA CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
El contacto de Grecia con las civilizaciones vecinas de Egipto y Mesopotamia va a resultar determinante para la evolución de su ciencia, superando en la mayor partede los campos a sus maestros.

Sería muy prolijo enumerar todos los hallazgos científicos logrados por los griegos, incluidos los de esplendoroso periodo helenístico de Alejandría. Si lasmanifestaciones artísticas revelan no sólo un gusto exquisito, una atención hacia la belleza, sino un despliegue extraordinario de la inteligencia, ésta debía manifestarse también en la búsqueda de la verdad, enla interpretación de los fenómenos físicos, geográficos, etc.

La Matemática, que es la base de todo conocimiento científico, fue cultivada de un modo especial por la escuela filosófica queacaudillaba Pitágoras.
El estudio matemático será fundamental para el desarrollo de otras ciencias como la astronomía, realizando las primeras especulaciones sobre la posibilidad de que la Tierra fueraplana y estuviera flotando en el espacio, no sujeta a algún elemento como se creía hasta ese momento. Pitágoras ya planteó la posibilidad de la esfericidad mientras que Anaximandro señaló que la Tierraera el centro de un conjunto, girando en círculos a su alrededor la Luna, el Sol y las estrellas, teoría que fue ampliada por Aristóteles quien introdujo los planetas en su sistema. Sin embargo,Aristarco de Samos ya planteó que la Tierra era un planeta más por lo que debía girar alrededor del Sol.

Tanto en Geometría (recuérdese el famoso teorema que lleva su nombre y que permite resolver lostriángulos rectángulos) como en Aritmética, los números y las líneas ocuparon un lugar muy importante en sus especulaciones.

En época posterior, hacia el siglo III a. C., surgen dos nombres inmortalesen el campo de la Matemática y la Física.

Uno fue Euclides (siglo III a. J. C) el más grande de los geómetras de los tiempos antiguos. Sus axiomas, definiciones y postulados tuvieron validez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Grecia Antigua
  • LA CIENCIA EN GRECIA ANTIGUA
  • La Ciencia y la Psicología en la Antigua Grecia
  • La ciencia antigua en grecia
  • Grecia antigua
  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS