Ciencia en la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA EN LA EDAD MODERNA



INDICE

1. Introducción

2. Nacimiento de la ciencia moderna

2.1. Creación de la ciencia moderna: Copérnico, Brahe y Kepler.
2.2. El despertar de la mentalidad científica: Galileo y Descartes.
2.3. La revolución Newtoniana
3. El cuerpo humano: Vesalio, Descartes y Harvey

4. Las ciencias de la vida en la modernidad
5.1.Zoología
5.2. Botánica

5. Técnica y Nuevas ciencias en la Ilustración
5.1. La Revolución Industrial
5.2. La Ilustración y la idea de progreso

6. Conclusiones

Bibliografía

1. Introducción

Durante la Antigüedad y la Edad Media, la Ciencia no se consideraba como una actividad con un desarrollo cronológico, sino como una tarea intemporal.
Cuando los filósofospresocráticos fueron capaces de imaginar a la naturaleza y los hombres independizados de las concepciones mítico-mágicas y religiosas, fue formándose un nuevo método científico basado principalmente en la lógica aristotélica, donde la observación y la experimentación era nulo. Ante esta situación la obra de todos los científicos estaban siempre presentes, puesto que sí Aristóteles hablaba delatomismo, entraba en discusión con Demócrito o si un escolástico medieval presentaba un problema anatómico o terapéutico, entraba en diálogo directo con Galeno o Avicena, porque la obra de los grandes científicos permaneció viva e invariable durante siglos.
A pesar de esto, se recuerdan como precedentes de la disciplina a Eudemo (s. IV a.c.) autor, de dos textos perdidos sobre Historia de laAstronomía y de la Matemática; a Proclo (420-485) autor de un texto histórico sobre las matemáticas de Euclides y a Simplicio (s. VI) quien realizó un comentario histórico de las obras aristotélicas sobre Historia Natural.
El concepto de historia en la Ciencia aparece cuando se produce la primera ruptura epistemológica entre ciencia antigua y ciencia moderna, en lo que se denomina como laRevolución Científica, producida entre los siglos XV y XVII. Se conocen hoy los precedentes bajo-medievales, producidos por un lado por la insatisfacción causada por la ciencia escolástica en alguno de sus más destacados practicantes, y por otro, por las frecuentes contradicciones detectadas entre la observación y la autoridad de los clásicos; también se conoce la influencia ejercida sobre la nuevaconcepción científica por las diferentes condiciones socio-economías derivadas de la ruptura y su sustitución por una naciente sociedad estamental, con toda la crisis ideológica y se conoce también la actividad de las grandes figuras del período, quienes apoyándose en las nuevas condiciones materiales e ideológicas, dieron lugar a un método donde la observación y la experimentación desempeñan unpapel fundamental. La gran parte de los protagonistas de esta Revolución científica como Galileo, Bacon, Newton, etc. tienen clara conciencia de la historicidad del proceso científico, de donde se acuña la famosa frase:”Somos enanos pero vamos a hombros de gigantes”, lema que puede ser considerado como el origen de la Historia de la Ciencia.
La ciencia deja de ser un algo intemporal y paraconvertirse en un trabajo cronológico como los demás, fruto de un esfuerzo colectivo, inacabado e inacabable, en donde cada generación tiene algo que añadir.

2. Nacimiento de la ciencia moderna
La ciencia moderna se inicia con el Renacimiento, esta nueva ciencia se basa en la observación y en la experimentación, gracias a los cuales se consiguen numerosos avances en el conocimiento de lageografía y la cartografía, así como en los instrumentos de navegación facilitando con ello los nuevos descubrimientos geográficos, también se produjeron grandes progresos en la medicina con el descubrimiento de la circulación de la sangre. Copérnico acabó con la teoría geocéntrica de Aristóteles y la sustituyó por la heliocéntrica: según la cual el Sol y no la Tierra, era el centro del...
tracking img