Ciencia en los derechso humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia de los derechos humanos
Según BIDART CAMPOS, René CASSIN ha intentado definir a la ciencia de los derechos humanos como "una rama particular de las ciencias sociales, que tiene como objeto estudiar las relaciones sociales entre los hombres en función de la dignidad humana, determinando los derechos y las facultades necesarios en conjunto para el desarrollo de la personalidad de cadaser humano"2 . Si bien no se puede englobar a los derechos humanos como una ciencia independiente y autónoma de otras ciencias, es importante destacar que existe un estudio científico de los derechos a partir de otras ciencias sociales. BIDART CAMPOS3 menciona entre las ciencias que contribuyen al estudio de los derechos humanos a la Sociología, la historia, la ética y la antropología, a las quedebería agregarse la Criminología, por cuanto dentro del objeto de estudio de esta disciplina, se incluyen las razones por las que el individuo delinque, las medidas tendientes a disminuir la delincuencia, evidenciándose que una alternativa cierta, es el respeto hacia los derechos humanos, por cuanto si el individuo ejerce con libertad e igualdad sus derechos, y es respetado en su dignidad humana,tendría un motivo menos para delinquir, o mejor dicho ser autor de una conducta desviada, entendiéndose como tal, todo acto,  se halle contemplado o no por las normativas legales, que afecte los derechos de otro u otros individuos.
PROYECTO
El proyecto, denominado “El tiempo de los derechos”, pretende promover acciones estratégicas para propiciar un salto de calidad en la investigación y laformación jurídica en Derechos Humanos. Su principal objetivo consiste en superar una serie de deficiencias de las que adolece el estudio de los Derechos Humanos en el contexto científico español reforzando la competitividad de los grupos, potenciando su visibilidad, aumentando su peso específico en el panorama internacional y asegurando la adecuada transferencia de los resultados de la investigación alos agentes e instituciones implicados en la temática de los derechos y a la sociedad en general.
Este programa tiene por objeto analizar desde un enfoque integral la realidad de los Derechos Humanos en las sociedades contemporáneas identificando los principales retos y problemas con los que se encuentran y se pueden encontrar en el futuro y proponer posibles vías de solución que conduzcan a laconsecución de un Estado de Derecho Internacional. “Por ejemplo, realizaremos un seguimiento de la normativa nacional y europea sobre Derechos Humanos para elaborar propuestas de políticas públicas desde esta  perspectiva”, indica Rafael de Asís, Director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la UC3M. “Se trata – aclara - de contribuir a través de la reflexión científica a que elsiglo XXI sea, por fin, el tiempo de los derechos”.
Para la consecución de estos objetivos, se llevarán a cabo diversas acciones estratégicas, como la creación de observatorios en la materia, el desarrollo de encuentros científicos, la potenciación de postgrados y estructuras de investigación y docencia, el diseño de nuevas técnicas formativas o el lanzamiento de un portal internacional deDerechos Humanos, entre muchas otras acciones. “Existe una programación bien definida al respecto a lo largo de los cinco años que dura el proyecto, aunque en todo caso – indica el profesor Rafael de Asís -  anualmente se hará público un informe sobre los logros del programa”.
Una investigación problemática
La investigación y formación en una materia como los Derechos Humanos presenta tradicionalmenteuna serie de problemas. “Poseen implicaciones éticas, sociales y políticas que dificultan su tratamiento científico y esta dificultad se acrecienta ante la ausencia, hasta el momento, de un ámbito de conocimiento formalmente reconocido con este nombre”, explica Rafael de Asís, que es Catedrático de Filosofía del Derecho en la UC3M. Además, este tipo de investigación suele ser de carácter...
tracking img