Ciencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología en México

2004

Octubre 2004

1

Capítulo 4

Consejo Tecnología

Nacional

de

Ciencia

y

2

DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO REGIONAL Los Fondos Sectoriales y Mixtos representan uno de los principales instrumentos que señala el PECyT para alcanzar una creciente inversión en investigación científica y desarrollotecnológico.

FONDOS SECTORIALES Y MIXTOS Los Fondos Sectoriales representan un importante cambio estructural. Dichos fondos son el medio para apoyar proyectos de investigación y desarrollo que resuelvan problemas de alta prioridad para la sociedad en el ámbito de cada Secretaría y Entidad. Son suscritos por el CONACYT con las Secretarías de Estado y entidades del Gobierno Federal, ycomplementan el presupuesto regular que se destina a Ciencia y Tecnología. Por su parte, los Fondos Mixtos buscan atender situaciones concretas de interés, acordes a las necesidades de las entidades federativas. El CONACYT conviene con los diversos órdenes de gobierno el establecimiento y operación de estos fondos, integrados por aportaciones de las partes de acuerdo a la proporción que en cada caso sedetermine. Los Fondos Sectoriales y Mixtos4 constituyen uno de los instrumentos estratégicos para impulsar la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico en áreas como: salud, educación, desarrollo económico y desarrollo social, entre otras. Es gracias a estos instrumentos que se han podido incrementar los recursos dedicados a la Ciencia y la Tecnología en los últimos años, a pesarde que el presupuesto dedicado para ello no haya aumentado significativamente debido a la falta de una reforma fiscal. La constitución de estos fondos inició en 2002, y al término de 2003 se han autorizado apoyos equivalentes a 2,276 millones de pesos5, cifra dos veces superior al monto máximo destinado a proyectos en la anterior administración. Los recursos destinados a Fondos Sectoriales yMixtos apoyan aproximadamente 1,800 proyectos científicos y tecnológicos que atienden problemas específicos detectados por las Secretarías y las Entidades Federativas.
4

Los Fondos Sectoriales se suscriben con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y los Fondos Mixtos se suscriben con los gobiernos de los Estados y los Municipios. 5 Se refiere a Fondos Sectoriales, Mixtose Institucionales.

38

GRAFICA IV. 19 RECURSOS DESTINADOS Y PROYECTOS APOYADOS POR CONACYT 19982003

Monto y número de proyectos apoyados 1998-2003
$2,276
millones de pesos de 2003

$1,894 $1,048 $824 $1,147 $678

1998

1999

2000

2001

2002

2003 e/

Antes de los Fondos de Investigación
N° de Proyectos aprobados por año 1,035

Con los Fondos de Investigación
9331,507 1,800

1,401

1,416

Al término de 2003 se han creado 41 Fondos, 14 Sectoriales y 27 Mixtos, en los cuales se ha detectado un incremento tanto en el monto como en el número de propuestas que solicitan el apoyo financiero.

El enfoque que CONACYT ha dado a la administración de recursos para Ciencia y Tecnología en los Fondos Sectoriales y Mixtos tiene las siguientes características: • •• • • • Recursos concurrentes del CONACYT y de las Secretarías-Organismos y Gobiernos Estatales-Municipales Convocatorias públicas de carácter nacional Definición de temática y prioridades por el Sector, con ayuda de especialistas de cada área Evaluación de propuestas por expertos científicos y tecnólogos Asignación de recursos a las mejores propuestas, a través de procesos competitivosTransparencia y rendición de cuentas, a través de evaluación ex ante y ex post de resultados e impacto de los proyectos apoyados

39

En materia de descentralización de las actividades científicas y tecnológicas se ha avanzado notablemente. Paulatinamente se ha podido captar una mayor inversión en ciencia y tecnología por parte de los Estados y los Municipios a través de los Fondos Mixtos, a tal...
tracking img