Ciencia en preescolar

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Universidad Panamericana de Guatemala
Maestría en comunicación Educativa
Investigación Educativa
2010

Ensayo:
Desarrollo una actitud científica
en alumnos de edad preescolar

Introducción

En la educación preescolar es donde se fundamenta la formación de las personas para su desarrollo integral, por ello es necesario que se propicien actividades que permitan el desarrollo de lascualidades y capacidades del niño en los aspectos afectivo, social, físico e intelectual.

Los niños en edad preescolar tienen el potencial de resolver los problemas que se le presenten mediante la experimentación. Se encuentran en la capacidad de absorber un cúmulo sorprendente de conocimientos. Por tal razón es importante que se les facilite la comprensión de su medio ambiente y la asimilación deconceptos y definiciones de una forma más interesante. No sólo basta con que se le brinde información para que genere conocimientos, sino que el estar en una relación constante con su entorno, interactuando con él y los objetos que lo conforman, permitirá obtener mejores resultados y aprendizajes más significativos.

La ciencia es el conocimiento de cómo y porqué suceden las cosas. Propiciar enlos niños una actitud científica (particularmente mediante la experimentación) le permitirá a los niños tener la capacidad para buscar, equivocarse, confrontar sus descubrimientos e invenciones con los demás y explicar sus procedimientos, por ello que se debe contribuir a formar personas que posean un sentido científico vivo y seguro con la suficiente imaginación de, investigar, descubriranalizar y reflexionar a través del mundo natural.

“Para que un país tenga la capacidad de abastecer las necesidades básicas de su población, la educación en ciencia y tecnología es una necesidad estratégica. Como parte de esa educación, los estudiantes deben aprender a resolver problemas específicos y a responder a las necesidades de la sociedad utilizando el conocimiento y las habilidadescientíficas y tecnológicas”. Preámbulo de la Declaración de la Conferencia Mundial sobre Ciencia para el siglo XXI, auspiciada por la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia.
Mapa conceptual

La importancia de desarrollar una actitud científica en alumnos de edad preescolar

La implementación de métodos de investigación científica para ser desarrollados por niños de edad preescolar puedeparecer una situación irrealizable, pues se tiene la idea que ellos mantienen la atención en algo por sólo unos pocos minutos, que sus conocimientos son demasiado limitados, que no tienen disciplina, que la investigación es una actividad tan profunda que sólo los científicos la pueden desarrollar, etc.

Sin embargo, esos son sólo prejuicios y excusas pues los niños en realidad son la personificaciónde la curiosidad y la fascinación, son científicos natos.

Independientemente de las diferentes definiciones para el concepto “ciencia”, podemos establecer que su origen se encuentra en la curiosidad humana. Los niños en edad preescolar preguntan el porqué de todas las cosas, quieren saber, quieren entender, quieren compartir, investigan. No es de extrañar porqué muchos niños saben el origende los poderes de su superhéroe favorito y el porqué de su lucha.

Los adultos pasamos por alto muchas cosas que a los niños les parecen importantes. Estamos acostumbrados a casi todo lo que a ellos les sorprende y, por eso, deja de ser interesante para nosotros.

El recurso de la creatividad es fundamental para que los niños puedan desarrollar por sí mismos métodos de investigacióncientífica enfocados a situaciones comunes, cotidianas y naturales del hogar, del centro de estudios, del área de juegos, de su entorno total.

En el ámbito de las ciencias naturales, se pueden hacer investigaciones en el jardín de la casa o de la escuela, sobre insectos, plantas, hongos, minerales o cualquier otro elemento de su interés. En las ciencias sociales, algunos temas de investigación pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia en preescolar
  • Ciencias En Preescolar
  • Ciencia en preescolar
  • ciencias en preescolar
  • Ciencia en preescolar
  • La Ciencias En Preescolar
  • La ciencia en preescolar
  • ciencias en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS