Ciencia es arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INtroducción

Resistencia de los materiales se define como la rama de la mecánica que trata de la selección de materiales con propiedades adecuadas para soportar las cargas que le son proyectadas sin que estos pierdan su integridad. En síntesis estudia la mecánica de los cuerpos deformables bajo cargas y esfuerzos y su objetivo esencial es dirigir proyectos de ingeniería.

En general estainvestigación bibliográfica busca, más que todo, el entendimiento (del lector) sobre las cualidades, bondades y dificultades de los elementos mas importantes para estructuración civil; entender como, porqué y cuales son las repercusiones de los fenómenos naturales en las estructuras creadas por el hombre y sobre todo dar introducción a uno de los temas mas importantes de estudio en resistencia demateriales, las fuerzas cortantes.

Teniendo este preámbulo en cuenta es importante destacar que en conjunto estas tres ramas en las que se subdivide la investigación sientan las bases para el desarrollo eficiente de proyectos de ingeniería ya que dan muestra de los aspectos mas relevantes a tener en cuenta al momento de diseñar cualquier tipo de estructura, entiéndase, factores externos,cualidades de los materiales y a si mismo como las proyecciones de las cargas y los esfuerzos a que los mismo serán sometidos.

Índice
Pág.
➢ Introducción 03

1. Materiales Usados en la Estructuración de los Proyectos de Ingeniería.

1. Hormigón Armado04
2. Estructuras metálicas 06
1.2.1 Estructuras de Almas llenas 06
1.2.2 Armaduras 06
3. Madera07
4. Mampostería estructural 09

2. Fenómenos Naturales Hidrometeoro lógicos

1. Huracanes o Tifones 13
2. Tornados 19
3. Inundaciones 23

3. Diseño a Cortante3.1Fuerza cortante horizontal y vertical 25
3.2 Fórmula del esfuerzo cortante 26
3.3 Distribución de esfuerzo cortante en una viga rectangular 28
3.4.Esfuerzo cortante en almas de vigas con patines 29
3.5 Centro de Cortante 30

➢ Conclusión32

Bibliografía 33
1. Materiales usados en la estructuración de los proyectos de Ingeniería
1.1. Hormigón armado
El hormigón es una piedra artificial formada al mezclar cuatro componentes básicos: cemento, arena, grava y agua. El hormigón es tan universal, que junto con el agua, es el producto que mas se consume en el mundo.
El hormigónha alcanzado importancia como material estructural debido a que puede adaptarse fácilmente a una gran variedad de moldes, adquiriendo formas arbitrarias, de dimensiones variables, gracias a su consistencia plástica en estado fresco.
El hormigón es un material sumamente resistente a la compresión, pero extremadamente frágil y débil a solicitaciones de tracción. Para aprovechar sus fortalezas ysuperar sus limitaciones, en estructuras se utiliza el hormigón combinado con barras de acero resistente a la tracción, lo que se conoce como hormigón armado.
Propiedades
• Material incombustible - es mal conductor del calor
• Conductibilidad térmica muy pequeña.
• Resistente a esfuerzos axiales

Ventajas del hormigón armado

• Seguridad contra incendios, los desperfectos ocasionados por...
tracking img