ciencia española

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013



LA PROSA ESPAÑOLA. DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XVII.


La prosa es una manifestación escrita ligada al género literario de la épica. Éste se caracteriza por el predominio del mundo exterior al autor; predomina en él la observación de la realidad externa, transformada después en una ficción literaria; sin embargo, no se da en estado puro -puede tener injerencias líricas, por ejemplo.LA PROSA CASTELLANA HASTA EL SIGLO XIV.

La prosa en castellano comienza a desarrollarse en el siglo XIII, impulsada por la creación de las universidades y con la necesidad de acomodar la lengua de los documentos al habla romance; se reconoce apta para la transmisión del conocimiento y para la literatura.

PROSA DE NO FICCIÓN.

Alfonso X, el Sabio (1221-1284) fue el impulsor de laprosa castellana, que la elevó al rango de lengua oficial. Él fue el director y supervisor de una serie de obras realizadas por equipos de sabios y traductores, en las que pretendía recoger el saber de su tiempo: obras históricas, Estoria de España y General Estoria o historia universal; obras jurídicas las Siete Partidas, que regulaban jurídicamente la vida en el reino y financió otras de caráctercientífico. Su esfuerzo por fijar la ortografía, por enriquecer la sintaxis oracional y por ampliar el vocabulario, abrieron el camino para la creación de una prosa más compleja, precisa y elaborada.

PROSA DE FICCIÓN.

El uso de la prosa castellana se normaliza en el siglo XIV y se inicia la creación de relatos de ficción, tomando como modelos colecciones de cuentos orientales o de otraprocedencia (fábulas de Esopo y Fedro, la Biblia, etc.), de finalidad didáctica, que reciben el nombre de ejemplos.

Don Juan Manuel (1282-1348), fue sobrino de Alfonso X y participó en los sucesos políticos y bélicos de su época. Es el primer autor de la literatura castellana que se preocupa por la fijación y transmisión de sus obras y el que inaugura la ficción literaria castellana en prosa.Crea una amplia obra dedicada a la educación de los nobles, debe su fama al libro de El conde Lucanor, escrito hacia 1335. Escribe con un estilo sencillo y natural, pues está dirigido también, a gentes de poca cultura, sobre temas muy diversos y con la ideología de un noble sujeto a valores sociales y religiosos determinados.


LA PROSA EN EL SIGLO XV.

La escritura en prosa experimenta ungran desarrollo en el siglo XV gracias a la aparición de la imprenta. En la prosa didáctica de carácter moral destaca El Corbacho, obra del Arcipreste de Talavera, y en la prosa histórica se escriben las crónicas de diversos reinados. También aparecen libros de viajes con narraciones de viajes a lugares exóticos, como la Embajada a Tamberlán.

A mediados del siglo, surge un nuevo género novelesco:la novela sentimental. Los modelos son dos obras: El siervo libre de amor (1440) de Juan Rodríguez de Padrón y Cárcel de amor (1492), de Diego de San Pedro. Relatan amores desdichados o imposibles con final trágico y realizan un exhaustivo análisis de la pasión amorosa.

También las novelas de caballerías comenzaron a hacerse populares; aunque su difusión y éxito fue posterior.


LA PROSAEN EL SIGLO XVI.

La prosa participa de las tendencias europeas del Renacimiento, en el reinado de Carlos I.

El Renacimiento español va a asumir las dos manifestaciones estéticas que lo caracterizan: idealismo y realismo. Las tendencias de la prosa del siglo XVI son: prosa didáctica y religiosa: Humanismo y prosa ascética y mística; narraciones de invención fantástica e idealización:libros de caballerías, novela pastoril, morisca y bizantina y novela de observación crítica de la realidad: novela picaresca.

LA PROSA DIDÁCTICA Y RELIGIOSA.

La influencia del pensamiento clásico (el neoplatonismo o culto a la belleza y el amor ideal, y el estoicismo) y las doctrinas erasmistas van a fundirse con los temas bíblicos y de la tradición cristiana en la prosa didáctica del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de español y ciencias naturales 5º
  • español como lengua de ciencia y arte
  • ciencias español
  • Cuento de ciencia ficción (Español segundo bimestre de secundaria)
  • Enfoque De Las Asignaturas Español Y Ciencias
  • Examen de geografia,ciencias y español
  • Español Matematicas Y Ciencias
  • Polemica de la ciencia española. apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS