ciencia especifica

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014

















CAPITULO I
LA CONTABILIDAD

















LA CONTABILIDAD

1. HISTORIA DE LA CONTABILIDAD.

El hombre desde los inicios vivió aislado en un constante luchar con los reveses de la naturaleza, tales como: frío, calor, temperaturas, las fieras, etc. Además tenía que luchar contra sus semejantes por el sustento diario.

Transcurrió muchotiempo cuando este se percató que tenía que formar grupos y de ésta manera subsistir dando como resultado posteriormente a la división del trabajo, más tarde, se inició entre ellos el intercambio de productos o trueque como resultaba dificultoso este sistema idearon algo que les facilitara este intercambio y nació la moneda. Entonces la moneda nacía como consecuencia de las dificultades queresultaban de iniciar el trueque debido a varios factores como: el peso, el volumen de los productos y la falta de medios de comunicación. La moneda favoreció enormemente al comercio, y era representada por objetos variadísimos tales como: las conchas marinas, pieles, metales, marfil, etc.

Realizado el comercio, nacen los primeros registros contables, empleando los nombres primitivos en su forma másrudimentaria, los símbolos gráficos hicieron posible recordar sus operaciones contables comerciales, por ejemplo: en Egipto los escribas eran los que llevaban la contabilidad empleando, primero piedras, más tarde el papiro. Los griegos usaban para sus anotaciones y operaciones el papiro y más tarde el papel.

Los romanos usaban tablillas enceradas en donde escribían con un punzón llamado“esquilos”, pasaron también por el papiro y el pergamino a fin de contabilizar sus operaciones comerciales, emplearon varios libros tales como: El patrimonio o inventario, el Adversaris Ephemeridis o Diario, El Tabular Ratio o Código Ratio que es el libro mayor actual, el Codik Aceptied Empensi o Arcadia Nómina en el que se anotaban las entradas y salidas, hoy el actual libro caja, al caer el imperioromano con la invasión de los bárbaros se perdieron los conocimientos contables adquiridos ya que reinó el caos y el desorden.

Con las cruzadas, el comercio comenzó a florecer y empezó a tener su grandeza en ciudades como: Amalfi, Isa, Génova, Florencia, Venecia y otras que fueron las demás de movimiento comercial de los siglos XII y XV. Producto de la incesante actividad mercantil se produceuna alta evolución de la contabilidad, aunque aparecen los memoriales, la partida simple y la partida doble, existe aún en nuestros días un ejemplar de los años 1211 en los que aparece los términos Debe y Haber; y en la biblioteca Municipal Popi, existe otro ejemplar, en el que aparecen las operaciones desde 1211 hasta 1242.

Las memorias a través del tiempo, tuvieron una evolución, naciendo lapartida simple es el libro de los Templarios de París que en sí es un libro de caja, obra en los archivos de Génova algunos libros de contabilidad, llevados por partida doble y que son considerados los más antiguos, pertenecen a 1340, en ellos se ha empleado el idioma latino, números romanos y los registros están hechos a modo veneciano.

El primer tratado de la parida doble fue publicado el 10 deNoviembre de 1494, siendo su autor el monje Lucas Pacciolo quien tituló su obra: “Summa de Aritmética, Geometría y Proportion Proportionalis”; en esta obra Lucas Pacciolo ordena y reúne todos los conocimiento aplicados por los contadores en general, empleó el idioma italiano y utilizó la numeración arábiga.

En lo que refiere al Perú, la partida doble fue introducida en la colonia por loscomerciantes españoles, la primera obra conocida en nuestro medio se editó en Madrid, y fue traída en el año 1890, su autor fue Bartolomé Solórzano quien la tituló: “Libro de caja y manual de cuentas y mercaderías de otras personas”.


2. DEFINICION DE LA CONTABILIDAD.-

La palabra Contabilidad se deriva del verbo latino “Computare” que significa contar o computar. La Contabilidad tiene dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UBICUIDAD Y ESPECIFICIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • La Antropologia y Su Especificidad Como Ciencia
  • La Especificidad De La Ciencia Del Comportamiento
  • La Especificidad De La Ciencia Del Comportamiento
  • Ciencias especificas
  • Especificaciones de ciencias
  • Características y especificidad de la ciencia como una forma particular del conocimiento
  • La didáctica de las ciencias: una disciplina emergente y un campo especifico de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS