Ciencia experimental

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Galileo Galilei y Kepler: La Revolución Científica del siglo XVII
El siglo XVII es uno de los más importantes en la historia de la humanidad pero más que nada para la ciencia, ya que sucederá en este siglo la denominada Revolución Científica, importante ya que marca no sólo una gran ruptura con el pensamiento medieval y antiguo como el de Aristóteles o Ptolomeo, sino que influirá en el siglosiguiente en los pensadores de la Ilustración y sobre todo, sentará las bases fundamentales de las teorías de la ciencia moderna.Pasamos de un cosmos cerrado geocéntrico e inmutable a un universo infinito, cambiante y sobre todo con sistemas planetarios heliocéntricos, es decir girando en torno a un sol. Además comienzan a crearse negocios mucho más complejos por lo que se tornaría indispensable elorden y la administración y aquí se suele hablar de una enorme influencia burguesa sobre la intelectualidad, ya que éstos últimos desarrollarán gusto por la medición y al mismo tiempo procuran encontrar fórmulas matemáticas para explicar así todos los fenómenos de la naturaleza.Así es que las ciencias, principalmente la Astronomía, las Matemáticas y la Física realizan avances enormes en susteorías, por supuesto que ayudadas por los avances de las técnicas con las diversas invenciones como ser las lentes que derivarían en los telescopios, termómetros, barómetros o relojes. Todos estos elementos resultaron ser fundamentales para el avance de la ciencia ya que otorgaban precisión a las investigaciones, algo que hasta ese momento no se tenía.Pero para que existan avances e inventos, esnecesario alguien que los haya hecho realidad, y así surgen célebres figuras como son Kepler (foto), Galileo Galilei, Descartes, Newton o Leibnitz, aunque por supuesto son solo algunos de los cientos de personajes de trascendencia de esta época, un momento histórico donde aparecen los cenáculos y academias donde se reúnen los intelectuales, dejando por fuera a las Universidades que aún permanecían con laescolástica y el aristotelismo.
Así surge una nueva sociedad, un nuevo mundo donde las técnicas evolucionarían velozmente y todo comenzaba a transformarse. Lo que se creía que era de una forma, ahora gracias a los inventos y descubrimientos nuevos, en cuanto a objetos o teorías, quedaban rezagados y muchas cosas “obvias” eran desmitificadas gracias a la precisión de las nuevas herramientas.Muchos personajes surgen en esta época y debemos comenzar por uno no tan reconocido, como es Tico Brahe (Dinamarca, 1546 – 1601), que fue uno de los precursores del “nuevo cielo”. Simplemente a base de continuas observaciones sin la ayuda de lentes, rearmó un catálogo con 777 estrellas y logró descubrir una nueva, desmitificando con ello la afirmación de la inmutabilidad de las mismas.idea principalfue crear una teoría transaccional entre Ptolomeo y Copérnico (foto), manteniendo la idea de que los planetas giraban en torno al sol, y al mismo tiempo todo ese conjunto giraba en torno a la Tierra. Pero Brahe contaba con un ayudante que seguiría su trabajo, y no era ni más ni menos que Johannes Kepler (Alemania, 1571 – 1630).Utilizando una gran cantidad de datos dejados por su maestro, Kepler sedispuso a continuar con el trabajo del anterior pero se diferenció en la especulación teórica, donde llegó más lejos que Brahe. Así creó sus famosas tres leyes, siendo la primera que los planetas no tenían órbitas circulares, sino que eran elípticas.
Para esta conclusión se basó en la órbita de Marte, observándolo lentamente a través del tiempo y descubriendo la elipse, siendo uno de sus focos elsol. La segunda ley se trata de la velocidad de los planetas, afirmando que cada uno de ellos se mueve más rápido cuando está cerca del sol y por ende más lento cuando se aleja.
La tercera ya es un tanto complicada y no me piden que la explique, sólo soy amante de la historia y sinceramente no me llevo para nada bien con los números, pero para nada…La transcribiré aquí como viene nomas, no sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Experimentales
  • Ciencias experimentales
  • Ciencia Experimental
  • Ciencias Experimentales
  • CIENCIAS EXPERIMENTALES
  • ciencias experimentales
  • Ciencias experimentales
  • Ciencias experimentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS