Ciencia facil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.B. “SANTA BÁRBARA”
EL TEJERO, ESTADO MONAGAS.
EL PETROLEO Y SU PROCESO DE REFINACIÓN
Proyecto de Ciencia Fácil

El Tejero, Marzo 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.B. “SANTA BÁRBARA”
EL TEJERO, ESTADO MONAGAS.
EL PETROLEO Y SU PROCESO DEREFINACIÓN
Proyecto de Ciencia Fácil

Participantes
Alfonzo, Lizcelly.
Barreto, Roselbys
Grado: 5to “B”
El Tejero, Marzo 2012
Introducción
El petróleo se ha convertido a lo largo de la historia en una de las sustancias más importantes para la sobrevivencia en la tierra. La mayoría de los productos que utilizamos diariamente son derivados del petróleo. Además muchos países tienen basada sueconomía en la importación y exportación de petróleo, por lo cual se ha convertido en uno de los productos minerales más explotados alrededor del mundo.
El petróleo, tal como se extrae de las profundidades de la tierra o del mar mediante perforaciones profundas, no es utilizable como combustible ya que requiere de altas temperaturas para arder. Para poder aprovecharlo como fuente de energía omateria prima es necesario separarlo en fracciones adecuadas para preparar, a partir de ellas, los productos para las diferentes aplicaciones que requiere el mercado. El proceso de refinación produce gasolinas, naftas, destilados, combustibles residuales, asfalto, lubricantes y ceras.
La ubicación geográfica privilegiada de Venezuela y de las Refinerías, nos proporciona ventajas competitivas ypermite atender los mercados internacionales en el menor tiempo posible haciendo uso del acceso al Mar Caribe. También nos permite el fácil transporte interno de crudos y derivados por vía marítima. En otros términos, la posición que ocupa nuestro país al Norte del cono Sur y la posición de nuestras refinerías nos permiten satisfacer tanto la demanda interna como la externa, sin mayores problemas detransporte y de tiempo.
El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual, y es unas de las bases de la economía en Venezuela, ya que abarca todo el espacio industrial y automovilístico. Si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de losferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria. Dicho esto veamos ahora cómo se originó el petróleo, dónde están los yacimientos más importantes y otros puntos de interés.
Objetivo General
* Diseñar una mini refinería que permitala extracción de los derivados del petróleo.

Objetivo Especifico
* Conocer los diferentes procesos químicos del petróleo desde su obtención hasta su transformación.
* Obtener algunos derivados y/o polímeros del petróleo.

Justificación
Los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente “crudo”. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se empleacomo combustible y materia prima para la industria química. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace sólo 100 años. Además, el petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, y paragenerar electricidad.
En el presente trabajo se pretende demostrar que el petróleo es una mezcla de diferentes compuestos, y que por una serie de procesos químicos y físicos, se consiguen separar estos compuestos a partir de los cuales se producen diferentes productos, los cuales se denominan derivados del petróleo. Estos derivados del petróleo son muy importantes para las personas porque al margen...
tracking img