Ciencia factica y ciencia formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA CIENCIA

2. Ciencia formal y ciencia fáctica.

No toda investigación científica procura el conocimiento objetivo. La lógica y la matemática son racionales, sistemáticas y verificables, pero no son objetivas, no nos dan información acerca de la realidad, simplemente tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, sólo existen en la mente humana. Alos lógicos y los matemáticos no se les da objetos de estudio, ellos construyen sus propios objetos, su materia prima que ellos emplean nos es fáctica sino ideal.
Los números no existen fuera de nuestros cerebros, y aun allí dentro existen a nivel conceptual y no a nivel fisiológico. La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, sellaman a menudo ciencias formales.
El significado fáctico o empírico que se les asignan a los objetos formales no es una propiedad intrínseca de los mismos. Las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad. Siendo formales, se aplican a la realidad, en realidad nos e aplican, sino que se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas a condición de que se les superponganreglas de correspondencia adecuada.la lógica y la matemática establecen contacto con la realidad a través del puente del lenguaje, tanto el ordinario como el científico.
Tenemos una primera gran división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). Una de las diferencias es que, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren, en su mayoría, a entes extracientíficos, asucesos y procesos. Nuestra división también tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables, mientras las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal, para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento. La matemática y la lógica son, en suma,ciencias deductivas. Las ciencias fácticas, no emplean símbolos vacíos, sino tan sólo símbolos interpretados. Exigimos de los enunciados de las ciencias fácticas que sean verificables en la experiencia, después que haya pasado las pruebas de la verificación empírica podrá considerarse que un enunciado es adecuado a su objeto, o sea, que es verdadero. Las ciencias formales demuestran o prueban; lasciencias fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final, la verificación es incompleta y por ello temporaria.
Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad. Por conocimiento racional se entiende:
a) Que esta constituido por conceptos, juiciosy raciocinios, y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc.
b) Que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva)
c) Que esas ideas no se amontonan caóticamente o, simplemente, en forma cronológica, sino que se organizan en sistemas de ideas (teorías).
Que el conocimiento científico de larealidad es objetivo significa:
a) Que concuerda aproximadamente con su objeto.
b) Que verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos.
3. Inventario de las principales características de la ciencia fáctica.
1) El conocimiento científico es fáctico. Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente datos empíricos, se obtienen con ayuda deteorías y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica. No siempre es posible, ni siquiera deseable, respetar enteramente los hechos cuando se los analiza, y no hay ciencia sin análisis, aun cuando el análisis no sea sino un medio para la reconstrucción final de los todos.
2) El conocimiento científico trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
3) La...
tracking img