Ciencia ficción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La semántica lingüística es un subcampo de la semántica general y de la lingüística que estudia la codificación del significado dentro de las expresiones lingüísticas. Etimológicamente el términoviene del griego semantikos, que quería decir 'significado relevante', derivada de sema, lo que significaba 'signo'.

En lingüística se entiende por cambio semántico cualquier modificación de larelación que existe entre la forma y el significado de una palabra o expresión o, dicho con palabras menos técnicas, la variación de significado que sufren las palabras a lo largo de su historia. Entre losefectos de este tipo de cambios hay que destacar la evolución del significado, la desaparición de la palabra al perderse el contexto en el que se usaba (mortandad léxica), y la desaparición de la formade la palabra pero no del concepto.

En el primer caso, puede darse una reducción o una ampliación del significado (dependiendo de si la palabra se circunscribe a un ámbito más reducido o seextiende a uno más general) e incluso una alteración (‘castigar’, por ejemplo, significaba en castellano antiguo ‘aconsejar’).

En el segundo caso (la desaparición de una palabra al perderse el contextoen el que se usaba), los procesos de mortandad léxica se ven favorecidos por la pérdida de costumbres, tradiciones, productos, oficios, etcétera. En algunas zonas rurales se conservan todavía palabrasque están ya fuera de uso en las ciudades.

Homófonas. Palabras que tienen el mismo sonido o semejante que se escriben de distinta forma.

Homógrafas. Palabras que se escriben igual, pero dedistinto significado.

Ejemplos de palabras homógrafas:
Aro.   Al barril le falta un aro.
Aro.   Hoy sí aro la tierra, dijo el campesino.

Bota.   Bota la pelota.
Bota.   Quedó arreglada la bota delmilitar.

Cerca.   Toluca está cerca de México. Cerca.   Mi huerta tiene una cerca.
Camino.   El camino es largo.
Camino.   Camino despacio para no cansarme.

Gato.   Vi un gato que corría...
tracking img