Ciencia ficcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de FAC: Ciencia Ficción

Ciencia Ficción, ¿Por qué el ser humano se empeña tanto en observar que será del futuro, o que habrá más allá de sus propias capacidades? El espacio y los planetas, inalcanzables, ven una brecha de posibilidad de ser estudiados a través den filmaciones. Las invasiones extraterrestres serian un tema aparte. El miedo o mas bien las ansias de conocer aseres de otros planetas han hecho que varios directores apostaran por contenidos de esta clase. Incluso el tan reconocido Spielberg filmo tres películas con contenido extraterrestre: Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), E.T. el extraterrestre (1982) y La Guerra de los Mundos (2005)

Además, es posible apreciar la temática de seres sobrenaturales que habitan nuestro planeta y quienes sinembargo nunca han sido vistos. El contacto con seres de otro planeta no se realiza únicamente por invasiones, sino que además el ser humano puede desempeñar el papel de invasor. Así tenemos a la taquillera Avatar, de James Cameron. La saga Depredador cuenta la llegada de los humanos a un planeta donde juegan el papel de presas, y son cazados por estos seres asesinos y sedientos de sangre (películarecientemente nueva).

Por ultimo, la temática futurista también juega un enorme papel dentro del contenido de ciencia ficción: La saga de Star aun es explotada por la cadena Fox, y Blade Runner plantea un futuro oscuro, donde la clonación ya es un tema tratado. Películas como Soylent Verde anticipan el futuro cruel al que la raza humana pareciera dirigirse. Star Trek muestra al ser humano másinteligente y capaz que nunca. Un ser humano que ha explotado casi todas sus habilidades y puede moverse por la compleja trama espacio-tiempo.

Soylent Verde

• Ficha Técnica

• Año: 1973

• Direccion: Richard Fleischer

• Guión: Stanley R. Greenberg

• Reparto: Charlton Heston, Leigh Taylor-Young, Edgard G. Robinson, Joseph Cotton.

• Filmación yProducción:

Se observa claramente el empleo de efectos especiales para recrear partes de la ciudad, o en el momento de las protestas, para simular cuando los activistas son aplastados y levantados por las grandes maquinas.

La recreación de la fábrica de Soylent demuestra claramente la teoría futurística del empleo del cromo y una simulación de automatización total. Se puede observar por ejemplo quecasi no existen humanos dentro de las fábricas, ya que estos se dedican exclusivamente a proteger que nadie se entere del oscuro secreto que ocurre puertas adentro.

• Vestuario y Música:

Podemos distinguir el vestuario de las dos clases sociales que hacen referencia en toda la película.

Dentro de la clase menos privilegiada, podemos apreciar que a pesar de estar ambientado en el futuro,la clase pobre sigue utilizando camperas y jeans. Se observa el pluralismo cultural dentro de la ciudad, lo cual demuestra el uso de vestimentas de diferentes culturas del mundo “actual”.

La clase privilegiada se viste ricamente y demuestra su poder de consumo a través de la obtención de alimentos de alta calidad, los cuales se cree que existen en extremada poca cantidad alrededor del globo.En cuanto a la musicalización, no se aprecian bandas sonoras conocidas, sino que la música acompaña los momentos de suspenso y acción del filme.

• Futuro… Duro y Obscuro?

En la película se expone una temática que incluso hoy en dia puede llegar a horrorizarnos: la imagen desconocida del futuro, concebida como una dureza y un sufrimiento sin igual. Un lugar donde la temperatura mínima esde 50º, donde la población atesta las calles y no hay comida, ni siquiera un simple bocado apetecible. Solo existen tres variedades del alimento Soylent, y la clase rica se regodea con ganancias espectaculares, aire acondicionado, maquinas para divertirse y la poca comida saludable del planeta. Tanta es la desesperación que se comienza a comercializar el llamado Solylen Verde, detrás del cual...
tracking img