Ciencia ficcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J

CURSO DE

LECTURfl MEJOR Desarrollo Técnico
y Comprensión del Lector
Realizado bajo la dirección del Prof. JORGE A. BISBINI

de la Velocidad

Instituto poro el Desarrollo de Técnicos de Estudio

[^

I

1
NUEVAS TÉCNICAS Y MÉTODOS

1 I
Desde hace varios años, y sobre todo en lo que se refiere a la enseñanza de las ciencias y las letras, la UNESCO patrocina la ejecución deexperimentos sistemáticos y controlados a fin de aclarar los numerosos aspectos todavfa oscuros de las modalidades de una tecnología y las condiciones y efectos de la pedagogía moderna.

Reproducción autorizada: Qué es la UNESCO, París, 1967

Prefacio
Presentamos a la consideración del público lector del idioma castellano el presente Curso de LECTURA MEJOR, Desarrollo Técnico de la Velocidady Comprensión del Lector, respondiendo de esta manera a una evidente necesidad de nuestro tiempo En efecto, ya está extensamente difundida la necesidad y conveniencia de mejorar la capacidad de lectura, desarrollando tanto sus aspectos mecánicos -r- la velocidad— como intelectuales —la atención, comprensión y retención—. De esta manera se logra adecuar la técnica de lectura a las mayoresexigencias de la vida moderna, a través de una capacitación que permite superar los niveles que proporciona la enseñanza elemental. Por supuesto que para lograr tales objetivos debe contarse con una guía idónea, a cargo de auténticos expertos y con el concurso de materiales de primera calidad. Por tales motivos el INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO encomendó la preparación del presenteCurso a un equipo de profesionales que han trabajado bajo la dirección de un especialista íntimamente vinculado con el desenvolvimiento de la materia en idioma castellano. Se trata del Prof. Jorge A. Bisbini, quien ha desempeñado actividades docentes desde 1966, año en que comenzó a dictar clases en el Instituto Americano de Lectura Veloz, de Buenos Aires, primera entidad que se dedicara a ladifusión de estas técnicas en América Latina. Posteriormente el Prof. Bisbini fue Jefe de Estudios y Director de la mencionada entidad, hasta 1968, en que pasó a ejercer la dirección del Instituto Argentino de Técnicas de Estudio. Entre sus antecedentes figura el haber incorporado esta capacitación en lectura a la vida universitaria argentina: en 1969 tuvo a su cargo el dictado de tales cursos en laUniversidad del Neuquén (hoy Universidad del Comahue), respondiendo a la invitación de su rectorado. En el presente trabajo el Prof. Bisbini ha puesto en juego su vasta experiencia, para coordinar las actividades del equipo convocado, logrando un programa de capacitación progresivo y sistemático, que permite cumplir paso a paso todas las etapas convenientes hacia una LECTURA MEJOR. En esta oportunidadsu sólida erudición —que le ha permitido presentar trabajos de muy alto nivel expositivo— se conjuga con una gran claridad y simplicidad de planteos, lo que le confiere al Curso características únicas en su género. Se ha logrado una obra clara y precisa, adecuada a los distintos niveles para los que ha sido prevista: está al servicio tanto del profesional universitario, del estudiante, delempresario, como de toda persona que necesite calidad en la lectura. Es por ello que presentamos con legítimo orgullo esta obra, seguros de responder acabadamente a las expectativas que ella despierta.

LOS EDITORES

Prólogo del Director de la Obra
Cuando en 1976 los directivos del INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO me propusieron la tarea de coordinar un equipo profesional quepreparara un programa de capacitación sobre LECTURA MEJOR me encontré ante una importante instancia que suponía, a la vez, un serio desafío. Habiendo desarrollado durante más de una década una intensa actividad docente en la materia, que abarcó alumnos de variados niveles y especialidades, conocía muy bien los problemas que supone la transmisión de los conocimientos para lograr que el educando...
tracking img