Ciencia ficcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El cine de ciencia ficción es un género cinematográfico que utiliza representaciones basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenas y viajes en el tiempo, a menudo junto con elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y otras tecnologías. El cine de ciencia ficción se ha utilizado en ocasiones para comentarioscríticos de aspectos políticos o sociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como la definición de ser humano.

Como un género dentro del cine tiene sus inicios muy tempranamente en la historia general del cine y es parte de él hasta nuestros días, con una presencia destacada de obras notables y una importante afición del público en general por él.

Aunque algunos autores engloban lacinematografía de ciencia ficción en el cine fantástico o como subgénero de este ya que tiene puntos en común, posee elementos característicos como por ejemplo, un mayor realismo y una justificación científica de los argumentos, que justifican su valoración como género cinematográfico independiente.

El cine de ciencia ficción es “un género cinematográfico que hace énfasis en la ciencia actual,extrapolable o especulativa y el método empírico, relacionándose con un contexto social que está menos enfatizado, pero aún presente, trascendentalismo de la magia y la religión, en un intento de reconciliar al hombre con los desconocido.

Pertenecen a este género películas que narran historias verosímiles, con personajes, situaciones o ambientes míticos, referentes a un futuro imaginario,generalmente caracterizado por un mayor desarrollo tecnológico. El estilo visual del género de ciencia ficción se puede caracterizar por un choque entre imágenes extrañas y familiares. Este enfrentamiento se lleva a cabo cuando las imágenes extrañas se convierten en familiares.



Para Bassa y Freixas “comporta una irrupción de lo imaginario en lo real utilizando la ciencia como coartada de lafantasía, provocando la transformación del verosímil en un referente tanto eminente como pretendidamente científico que cumplirá, en ambos supuestos, un rol mítico”.

Definir con precisión qué películas pertenecen al género de ciencia ficción es a menudo difícil, ya que no existe una definición universal aceptada del género o de su género subyacente de literatura.

Resulta curioso descubrir que elcine y la ciencia ficción nacieron prácticamente a la par allá por los años postreros del siglo XIX, y no por casualidad, sino porque ambos fueron claros frutos del ingente cambio tecnológico y social que tuvo lugar por entonces; cine y ciencia ficción pueden ser considerados, en definitiva, sendos hijos del progreso.

No es de extrañar que muy pronto cine y ciencia ficción se unieran; sólo hayque recordar ejemplos bien conocidos de temprano cine de ciencia ficción tales como el Viaje a la Luna de Georges Meliè (1902) o Metrópolis de Fritz Lang (1927).

Hoy día, el cine de ciencia ficción goza de un lugar propio dentro de la cinematografía, una historia rica en producciones y un público fiel y heterogéneo que ve en ellas una mirada al futuro y una explicación a lo desconocido por venir.Personalmente es uno de los géneros que yo veo cuando hay estrenos o encuentro alguna antigua buena película.





I. HISTORIA
Las películas de ciencia ficción aparecieron al comienzo de la época de cine mudo, generalmente como cortometrajes en blanco y negro, algunas veces retocados añadiéndoles color. Las películas solían tener una temática tecnológica y a menudo intentaba serhumorísticas.
En 1902, Georges Méliès estrenó Le Voyage dans la Lune, una película que utilizaba trucos fotográficos para representar el viaje de una nave espacial a la Luna. Varias películas fusionaban la ciencia ficción con el cine de terror, como Frankenstein (1910), una adaptación de la novela de Mary Shelley y Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1912). En 1916 se estrenó el largometraje 20,000 Leagues...
tracking img