Ciencia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia en la filosofia cristiana
La ciencia y la filosofía mantienen entre sí relaciones muy complejas. Pues:
 
1° La relación entre la filosofía y la ciencia es de índole histórica: lafilosofía ha sido y seguirá siendo la madre de las ciencias, por ser aquella disciplina que se ocupa de la formación de los problemas, que luego son tomados por la ciencia papa solucionarlos.
 
2° Lafilosofía es no sólo la madre de las ciencias en el curso de la historia, sino la reina de las ciencias en absoluto, ya sea por conocer mediante el más alto grado de abstracción, ya sea por ocuparse delser en general, ya por tratar de los supuestos de las ciencias.
 
3° La ciencia o las ciencias constituyen uno de los objetos de la filosofía al lado de los otros; hay por ello una filosofía de laciencia, como hay una filosofía de la religión, del arte, etc.
 
4° Las teorías científicas más comprensivas son teorías de teorías.
 
5° La filosofía se halla en relación de constante intercambiomutuo con respecto a la ciencia; proporciona a ésta ciertos conceptos generales (o ciertos análisis) mientras que ésta brinda a la filosofía datos sobre los cuales desarrolla tales conceptosgenerales (o lleva a cabo tales análisis).
 
6° La filosofía examina ciertos enunciados que la ciencia supone, pero que no pertenecen al lenguaje de la ciencia.

Períodos de la filosofía cristiana
I.Período antiguo o de iniciación (siglos I al IV)
* Padres apostólicos (siglo I); pensadores cuya vida transcurrió en los tiempos apostólicos. Destaca San Clemente de Roma.
* Padres de laIglesia o Patrística (siglos II y IV); Con la excepción de San Agustín de Hipona (354–430), no crearon un sistema filosófico completo. El pensamiento agustiniano dominará toda la filosofía medieval hasta elsiglo XIII, en que surgirá Tomás de Aquino:
a) Padres Apologistas (siglo II); destacan San Justino y Tertuliano. Defendieron al Cristianismo de los ataques paganos. Filosóficamente no tienen gran...
tracking img