Ciencia forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Si bien la medicina en sus primeras manifestaciones en el curso de la historia tuvo por fin único la curación de las enfermedades que atacan al hombre, pronto hubo de comprenderse que, además de su actuación al servicio de los intereses individuales. Existen otros intereses más amplios, y si cabe, más necesarios: los intereses generales de una comunidad, de una nación. Ello diolugar a una primera división de la medicina en dos grandes ramas: medicina clínica, practica o privada, que se reservada los fines primitivos (curación de las enfermedades por el estudio de sus agentes, cuadros sindromicos, y terapéuticos) y medicina publica, político o civil, que se ocupaba de todas aquellas cuestiones medicas que puedan interesar a la salud de los hombres reunidos en sociedad.Esta última ha ido desglosándose con el tiempo en diversas especialidades con objetivos bien delimitados: higiene, medicina legal, medicina social, etc.
La medicina legal o judicial, o forense, denominaciones sinónimas, todas ellas empleadas en lengua castellana, nació con las exigencias de la justicia. Vino a la luz publica cuando la ley requirió taxativamente la intervención de los médicos comoperitos ante los órganos de la administración de justicia; se ha ido modificando y ampliando a medida que el derecho positivo se ampliaba o modificada, y se ha desarrollado a la par con este.

MEDICINA FORENSE

ANTECEDENTES

La medicina forense tiene un contenido que ha prestado modificaciones importantes de enfoque a lo largo de su historia. Se trata de una especialidad con un contenidoampliamente evolutivo, según las necesidades que cada época ha planteado, la ordenación jurídica y social en relación con la medicina. Esto ha hecho que, cuando algunas de sus parcelaza adquirido madurez y volumen suficiente, se ha independizado como especialidad, con un cuerpo de doctrina propio.
En las culturas mas remotas (mesopotámica, Egipto, china, etc.) ya es posible encontrar algunos datos,aislados y sin cohesión suficiente, de interés en el campo medico legal.
En la larga etapa medieval encontramos un cierto interés por aspectos legales de la medicina. El interés se inicia en el campo del derecho mas que en el medico.
En el campo de la medicina y la ciencia en general, el Renacimiento corresponde al siglo XVI. En este periodo ya puede encontrarse aportaciones médicasimportantes con una clara intención medico-forense. Se encuentra sobre todo en la obra de algunos cirujanos. Los conocimientos de aquellos peritos eran forzosamente limitados, pero no hay duda de la entidad de algunas aportaciones. Entre ella destacan la de Abroise Pare (frances) y Juan Fragoso (español) acerca de la cirugía.
En la época actual asistimos a una progresiva diferenciación de los contenidos.Algún tema que inicialmente tenía un interés casi exclusivamente medico-legal ha ido adquiriendo mayor relieve. Entonces crece en sus facetas y acaba diferenciándose como una especialidad de contenido centrifugo, creador de otras.
Finalmente, ahora como en tiempos pasados las parcelas que han adquirido un desarrollo propio muy elevado tienden a independizarse como el caso de la medicina legal.CONCEPTO

La amplitud de su contenido y la naturaleza eminentemente aplicativa de esta ciencia hace difícil encontrar una definición suficientemente expresiva.
No obstante, entre las múltiples definiciones que se han propuesto es posible encontrar algunos puntos comunes que nos sirvan de base para elaborar una ampliamente comprensiva del alcance y finalidad de la medicina forense.
Dos son loselementos que se hacen resaltar de dichas definiciones:
1. la necesidad del conocimiento clínico y biológico para resolver ciertos problemas jurídicos, que de otra manera quedarían insolubles.
2. La función doctrinal que la medicina aporta, al proporcionar conocimientos de naturaleza biológica y medica al continuo desenvolverse y perfeccionarse de la Criminalística.

Refiriéndonos...
tracking img