Ciencia fringe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia marginal o ciencia fringe es un tipo de investigación científica dentro de cierto campo de estudio que se aparta significativamente de las teorías de corrientes principales u ortodoxas. Se laclasifica al margen de las disciplinas académicas creíbles.

A veces se utiliza el término «ciencia marginal» para describir los campos que en realidad son pseudociencia, o campos que se denominanciencias, pero que carecen de rigor científico o plausibilidad. Los científicos también han acuñado los términos «ciencia patológica»[cita requerida] o «ciencia vudú»[cita requerida] para describircreencias que carecen de integridad científica.

Los científicos consideran que las ciencias marginales son altamente especulativas o enérgicamente refutadas, en contraposición a las protociencias queson plausibles como ciencias emergentes.

Aunque hay ejemplos de científicos que apoyan ideas contrarias a sus propias disciplinas de conocimiento, las teorías de la ciencia marginal sondesarrolladas por personas sin experiencia dentro de ciencias académicas tradicionales o por investigadores sin vinculación a las corrientes de disciplinas principales.

Friedlander sugiere que las cienciasmarginales son necesarias para las ciencias principales, «no para atrofiarlas», los científicos deben evaluar la plausibilidad de cada nuevo descubrimiento de la ciencia marginal, pues algunoshallazgos entrarán más tarde dentro de lo aceptado, mientras que otros nunca recibirán confirmación. El público en general tiene dificultades para distinguir entre la ciencia y sus imitadores y en algunoscasos el anhelo de creer o una sospecha generalizada entre los expertos es un incentivo muy potente para aceptar afirmaciones pseudocientíficas.

Tradicionalmente, el término «ciencia marginal» seutiliza para describir las teorías y los modelos inusuales de descubrimiento que han establecido su base en el principio científico. Esas teorías pueden ser defendidas por un científico reconocido por...
tracking img