Ciencia fundamental en la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA FUNDAMENTAL DE LA NATURALEZA







La física es la más fundamental y la más amplia de las ciencias, ya que su objeto de estudio abarca desde el origen y la formación del universo hasta la materia-energía en sus partículas ultimas. Dejando aparte la biología, todas las ciencias de la naturaleza (química, astronomía, geología, etc.) son en realidad ramas de la física, enla que en última instancia se apoyan. Sin embargo, la peculiaridad de la física no estriba tanto en la amplitud de su objeto como en su metodología: también otras ciencias utilizan las matemáticas, pero solo la física “piensa” en términos matemáticos y solo ella se propone encontrar leyes de carácter universal y no meras correlaciones o tendencias estadísticas. La ambición de la física podríaparecer desorbitada, pero el progreso de esta ciencia desde Galileo se encarga de refutar este juicio. Y es que la naturaleza parece mostrarse bien dispuesta a revelar sus secretos siempre que se le formulen preguntas concretas que puede responder simplemente con un “si” o con un “no”. Tal es la función del físico experimental: idear situaciones experimentales que conduzcan a una medición cuyoresultado no admita ambigüedad interpretativa. Su trabajo complementa y estimula el del físico teórico, que yendo unas veces por delante y otras por detrás de los datos experimentales, elabora los modelos que el experimento se encargara de confirmar, depurar o refutar.
El siglo xx ha sido llamado no sin razón “el siglo de la física” ya que, sin duda, el progreso de la física a lo largo de los últimoscien años ha cambiado por completo la faz del planeta, el entorno en que se desarrollan la vida social y nuestras ideas a cerca del universo, modificando incluso nuestra propia capacidad para comprender el mundo en términos racionales.

INTRODUCCION A LA FISICA

El estudio de la física exige, en primer lugar, una comprensión clara de los objetivos que se plantea esta ciencia y el del enfoquecon que afronta el análisis de los problemas que le son propios. Los seres humanos captamos el mundo atravez de nuestros sentidos y, al menos en un primer momento, consideramos en la materia propiedades que se relacionan directamente con nuestras capacidades sensoriales (color, textura, peso, etcétera). Estas propiedades pueden sufrir modificaciones de dos tipos: físicas y químicas. Las primerassolo alteran de manera pasajera el aspecto de los cuerpos y no son exclusivas de su particular naturaleza, mientras que las segundas producen cambios permanentes y varían con la naturaleza de los cuerpos.
En todo caso, la física como ciencia se caracteriza no solo por los fenómenos que estudia, sino también por los métodos con que realiza esa tarea. De hecho, es más adecuado caracterizar a lafísica por sus métodos que por sus objetos.

HISTORIA DE LA FISICA
Se conoce que la mayoría de las civilizaciones de la antigüedad trataron desde un principio de explicar el funcionamiento de su entorno; miraban las estrellas y pensaban cómo ellas podían regir su mundo. Esto llevó a muchas interpretaciones de carácter más filosófico que físico; no en vano en esos momentos a la física se lellamaba filosofía natural. Muchos filósofos se encuentran en el desarrollo primigenio de la física, como Aristóteles, Tales de Mileto o Demócrito, por ser los primeros en tratar de buscar algún tipo de explicación a los fenómenos que les rodeaban.[1] A pesar de que las teorías descriptivas del universo que dejaron estos pensadores eran erradas, éstas tuvieron validez por mucho tiempo, casi dos mil años,en parte por la aceptación de la Iglesia Católica de varios de sus preceptos, como la teoría geocéntrica o las tesis de Aristóteles.[2]
Esta etapa, denominada oscurantismo en la ciencia, termina cuando Nicolás Copérnico, considerado padre de la astronomía moderna, en 1543 recibe la primera copia de su De Revolutionibus Orbium Coelestium. A pesar de que Copérnico fue el primero en formular...
tracking img