Ciencia, Investigación científica- métodos científicos y Etapas del proceso de investigación científica.

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014

FACULTAD:
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS BIOLOGICAS
CARRERA:
QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO
MATERIA:
Elaboración de textos científicos
TEMA:
Ciencia, Investigación científica- métodos científicos y Etapas del proceso de investigación científica.

11de febrero del 2014













Capítulo 2
Historia antigua
Desde la prehistoria hasta la eramoderna, el hombre han sido capaz de comunicarse y de transmitir información para dejar un conocimiento a las futuras generaciones.
La comunicación científica, es relativamente nueva. Las primeras revistas científicas se publicaron hace solo 300 años, y la organización del artículo científico llamada IMRYD (introducción, métodos, resultados y división) se ha creado en los últimos cien años.
Lasprimeras revistas científicas aparecieron en 1665, cuando, casualmente, empezaron a publicarse dos revistas diferentes: la Journal des Scavans en Francia y las Philosophical Transacations of the royal Society of London en Inglaterra; desde entonces, las revistas han servido de medio principal de comunicación en las ciencias.en la actualidad se publican unas 70000 revistas científicas y técnicas entodo el mundo.
La historia del IMRYD
Las primeras revistas publicaban artículos que llamamos “descriptivos”. Este estilo descriptivo resultaba apropiado para la clase de ciencia sobre la que se escribía. Esta clase de estilo directo de informar se emplea aun hoy en las revistas a base de cartas, en los informes médicos sobre casos, en los levantamientos geológicos etc… hacia la segunda mitaddel siglo 19, la ciencia empezaba a moverse de prisa y de formas cada vez más complicadas.
Tanto la ciencia como la información sobre la ciencia hicieron grandes adelantos, la metodología se hizo sumamente importante. Para callar a sus críticos, el principio de la reproducidad de los experimentos se convirtió en dogma fundamental de la filosofía de la ciencia, y una sección separada de métodoscondujo al formato IMRYD, sumamente estructurado.
El espacio de las revistas se hizo demasiado precioso para desperdiciarlo en verbosidades o redundancias. El formato IMRYD, que había estado haciendo lentos progresos desde finales del siglo 19, se hiso de utilización casi universal en las revistas de investigación. Algunos directores lo adoptaron porque se convencieron de que era la forma mássencilla y lógica de comunicar los resultados de la investigación. Porque la rigidez de dicha estructura ahorraba realmente espacio a las revistas y facilitaba las cosas a los directores y árbitros, al hacer un índice de las principales partes del manuscrito.


Tema Nº 1
El hombre desde que existe ha tratado de entender al mundo, interpretar su compleja y cambiante realidad, y al encontrarciertas dificultades, transfórmala para su bienestar.
Ciencia, que resulta útil para sus fines y que se define como “un creciente cuerpo de ideas que puede caracterizar como conocimiento racional sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente falible”.
Concepto ciencia.
Es el conjunto universal del total de conocimientos ciertos o probables, ordenados y sistematizados en una estructuracoherente que se han obtenido utilizando un método definido y que son susceptibles de verificación empírica en su contraste con la teoría, ya existente o con la realidad observable.
Características de la ciencia.
La ciencia su método y su filosofía, distinguen a la ciencia en las siguientes características:
Es fáctica: el conocimiento parte de los hechos observables
Transciende los hechos: elconocimiento descarta hechos produce nuevos hechos y los explica.
Es analítica: el conocimiento obtenido a través de la investigación científica aborda problemas y trata de descomponerlos en todos sus elementos.
Especializada: La ciencia se clasifica por áreas de aplicación, como área productiva e intelectual.
Metódica: se obtiene por un método definido y general.
Sistemática: se organiza en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método científico e investigación científica
  • Método General Del Proceso De Investigación Científica.
  • Importancia Ciencia Metodo Cientifico E Investigacion
  • CONOCIMIENTO, CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTIFICO.
  • investigacion cientifica de las plantas (metodo cientifico)
  • etapas de la investigacion científica
  • Etapas de la investigacion cientifica
  • Etapas De La Investigación Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS