Ciencia juridica y filosofia

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
EL ESTADO
Es Estado es un grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos a la autoridad de un mismo gobierno.

ELEMENTOS DEL ESTADO
* Población: todo Estado necesita para su nacimiento y evolución que su territorio se encuentre habitado por personas, este conjunto de personas se denomina población. Es el elemento humano de los Estados. Las personas queconforman la población de nuestro Estado se llaman habitantes y se dividen en argentinos (nativos o naturalizados) y extranjeros.
* Territorio: es el espacio geográfico en el que un Estado ejerce soberanía y donde se asienta su población. El territorio de un Estado abarca el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y el espacio marítimo. De acuerdo a nuestra Constitución le corresponde al congreso fijarlos límites de nuestro territorio, que éste a su vez se puede clasificar en argentino (todo territorio del Estado, o sea, el federal y el provincial), federal (conformado por la Cap. Federal y todo el mar territorial que no corresponde a las provincias) y provincial (conformado por el suelo y subsuelo de cada una de las provincias, su espacio aéreo y la franja costera marítima hasta las 3millas).
* Poder: es la capacidad que el Estado dispone para cumplir su fin y la potestad que tiene para regir la convivencia de quienes residen en su territorio. Es un elemento que necesita ser ejercido “por” alguien (gobernantes) y “sobre” alguien (destinatarios).
* Gobierno: es el conjunto de órganos que ejercen el poder del Estado a través de sus diversas funciones. Representa al Estado.FUNCIONES DEL ESTADO
El poder del Estado es único e indivisible y se separa en funciones. No hay “división de poderes” sino separación de funciones de ese poder único.
* Función Legislativa: consiste en la creación normativa de carácter novedoso. Esta función está a cargo exclusivamente del Congreso (PL). Las normas generales y obligatorias emanadas del PE o el PJ que no crean derechosnuevos carecen de esencia de ley y si los crean son inconstitucionales. Es una función continua.
* Función Administrativa: consiste en la aplicación de las leyes en forma general (reglamentación). Está a cargo principalmente del PE, pero también hay función administrativa en el Congreso y en el PJ (Ej: nombramiento de su personal administrativo, celebración de contratos administrativos). Es unafunción continua.
* Función Judicial: (o administración de justicia) consiste en la aplicación de las leyes en los casos particulares cuando hay juicio o litigio. Reside principalmente en el PJ, se lleva a cabo por la Corte Suprema de Justicia y los Tribunales Inferiores. Además hay jurisdicción en el Congreso (juicio político, sanciones disciplinarias) y en el PE (en los tribunalesadministrativos). Es una función discontinua.

PERSONALIDAD DEL ESTADO
Cuando el Estado dispone jurídicamente de sus bienes privados o realiza un acto de administración de los mismos, obra como persona jurídica civil (de derecho privado).
Cuando presta un servicio público o realiza actos administrativos, obra como persona administrativa (de derecho público).
Cuando celebra un tratado con otroEstado, obra como persona de derecho internacional público.

DERECHO CONSTITUCIONAL
Es la rama del Derecho Público que estudia la organización política del Estado y su funcionamiento. Se divide en:
* Derecho Constitucional Formal: cuyo contenido y sustento se encuentra en la Constitución escrita o codificada. La Constitución Formal es aquella referida a un conjunto de normas jurídicas queindican como debe ser ejercido el poder político de un Estado.
* Derecho Constitucional Material: cuyo contenido se basa en la realidad social de un Estado y no en una norma escrita. La Constitución Material es aquella referida al sistema político real de un Estado. Indica como es ejercido el poder político de un Estado en la realidad.

FUENTES
1. Formal
* Constitución Formal: nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA, ARTE Y FILOSOFÍA JURÍDICAS
  • Diferencia entre la Filosofía del Derecho y la Ciencia Jurídica
  • PRINCIPALES CORRIENTES DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA JURÍDICA
  • Definición de ciencia jurídica, teoría y filosofía del derecho
  • Ciencia del derecho, ciencias jurídicas, sociología del derecho, filosofía del derecho
  • Ciencia juridica y filosofia del derecho
  • Filosofía del derecho y ciencia jurídica
  • Diferencias Entre Filosofía, Filosofía Del Derecho, Ciencia Y Ciencia Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS