Ciencia juridica y filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA JURÍDICA Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

DESCRIPCION Y ANALISIS DE LA LABOR DEL JURISTA EN SENTIDO ESTRICTO .LA INTERPRETACIÓN, INGREDIENTES CON LAS CUALES TRABAJA EL JURISTA. EL CARÁCTER,DOGMÁTICO DE LA JURISPRUDENCIA Y LAS RELACIONES DEL JURISTA CON LAS EXIGENCIAS DE LA JUSTICIA Y DE LSO VALORES POR ESTA ESTÁ INPLICADAS.
El jurista frente a un pedazo de vida social, tiene que indagarlanorma aplicable a esa situación, es decir, tiene que hallar cual es la regla del derecho vigente relativo al caso planteado: encontrar el precepto en vigor que se refiere a la materia en cuestión.una vez hallada la norma aplicable, debe el jurista entenderla cabalmente interpretar.

Ahora bien anótese que la norma estrechamente integrada con otras que forma la estructura de lo que se llamauna institución jurídica por ejemplo, la compraventa, la hipoteca etc.
Por eso para calibrar correctamente precisa articular con otra de preceptos, cuyo conjunto organizado constituye el cuadrocompleto de una institución. Pero le queda todavía otra fuente que cumplir, una cierta autonomía ante bienes, ésta trabada en ellas, como la sucesión intestada se halla ligada a diversas instituciones delderecho de familia y del derecho fiscal o intestamentario e inconveniente a la trasmisión de bienes , se entrelaza mutuamente formando una de especie de organización. De aquí la necesidad de que eljurista cobre una misión de conjunto de totalidad del derecho vigente. Por eso el jurista debe proceder a la sistematización de todos los componentes del ordenamiento jurídico en vigor. Esta tarea escumplida sobre todo por el jurista teórico quien ofrece un tratado o un caso sobre una rama de derecho positivo, articulado en forma sistemática, no solo en cuanto a sus conexiones internas, si notambién a lo relativo a sus engarces con las otras ramas, pero el resultado de esta labor debe de ser tenida en cuenta también por el jurista practico en todo momento.
Mucho haya sido la prevención...
tracking img