Ciencia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA JURIDICA

1. Investigue sobre la relación que existe entre : Persona, Sociedad y Derecho. Desarrolle la evolución de cada uno de ellos hasta nuestros tiempos (5 Puntos).


PERSONA, SOCIEDAD Y DERECHO
Respecto del derecho, puede fácilmente concluirse que es un fenómeno humano; los animales viven estáticos en el medio ambiente, están incrustados en una realidad de la que no puedenprescindir, así como tampoco pueden reaccionar dinámicamente, están atados a la naturaleza y no pueden independizarse de ella. En cambio, la esencia del hombre está por encima de la vida animal, hay algo que lo define y diferencia fundamentalmente de los demás seres creados, sin perjuicio de que para entenderlo adecuadamente, es necesario primeramente ubicarlo en la estructura del mundo biológico.En el hombre existe un principio nuevo, esencial, único, ajeno a todo lo demás que en la naturaleza podemos llamar vida: este principio es el espíritu. El hombre es un individuo que se sostiene a sí mismo por la inteligencia y la voluntad, no existe solamente de una manera física, hay en él una vida más rica, elevada, sobrexiste espiritualmente en conocimiento y en amor.
Quizá estepensamiento puede resumirse en las siguientes palabras de Max Scheler "el hombre es el ser vivo que puede adoptar una conducta ascética frente a la vida, vida que lo estremece con violencia. El hombre puede reprimir y someter los propios impulsos; puede rehusarles el pábulo de las imágenes perceptivas y de las representaciones. Comparado con el animal, que dice siempre ‘si’ a la realidad, incluso cuando lateme y rehuye, el hombre es el ser que sabe decir ‘no’, el asceta de la vida, el eterno protestante contra la mera realidad. En comparación también con el animal (cuya existencia es la encarnación del filiteísmo), es el eterno ‘Fausto’, la ‘bestia cupidissima rerum novarum’, nunca satisfecha con la realidad, siempre ávida de romper los límites de su ser ahora, aquí y de este modo, de su ‘medio’ yde su propia realidad actual" (Max Scheler, "El puesto del Hombre en el Cosmos", pág. 72).
El hombre tiene la capacidad de autodeterminarse en el plano de la acción, de elegir libremente entre las diversas posibilidades que se le ofrecen, él goza del
privilegio de tener un ser para sí mismo.
Por otra parte, el hombre no es un todo cerrado, aislado en sí mismo, que pueda realizarse en unaexistencia individual, sino que, por naturaleza, está inclinado a la vida comunitaria, a causa de las limitaciones que le son inherentes y de la capacidad de comunicación que posee como persona, en virtud de las cuales necesita de los demás para el logro de su integral desarrollo espiritual, intelectual y físico.
La sociedad, por lo tanto, proporciona a las personas las condiciones de existencia ydesarrollo que necesitan para alcanzar su plenitud y en consecuencia, ella viene postulada por la misma naturaleza del hombre y por su dinamismo ontológico básico.
El hecho mismo de que la sociedad sea un complemento indispensable al hombre para cumplir su fin propio, nos indica que, al asociarse no pierde su ser individual, sino que al ser y a la operación individual se unen el ser y lasoperaciones de la multitud congregada. Tenemos entonces que la concepción básica y esencial de la vida comunitaria, es el hombre, que al integrarse, no lo hace según la totalidad de su persona, no es la plenitud del ser humano que forma parte de ella, sino solamente algunos de sus aspectos y dimensiones. De esta forma, ningún ordenamiento social puede regular la totalidad de la persona humana, sinoalgunos de sus actos.
Toda convivencia, desde la más elemental, en la familia, hasta la más compleja en la sociedad civil, requiere de una adecuada ordenación de las relaciones de las personas. La convivencia implica, inevitablemente, limitaciones a la esfera de la libertad y el poder de cada cual, ajustes de los individuos entre sí y de estos con las sociedades. El mantenimiento y desarrollo de...
tracking img