Ciencia, logica, arte y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4979 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES

TEMA:
“CIENCIA, ARTE Y LENGUAJE”

LIMA – PERÚ
2010

PREGUNTAS A RESOLVER
1. ¿QUÉ ES CIENCIA?
La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto elexplicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.
Para alcanzar ese objetivo tiene que idear métodos racionales (lógicos) y empíricos que sean lo más eficaces posibles para evitar la ilusión y el autoengaño en el estudio y valoración de la realidad.
Se trata de un tipo de conocimiento que nos lleva más allá de la experiencia ordinaria, de las apariencias, usando razonamientos,pruebas y demostraciones que parten de la observación del mundo natural (tienen base empírica) y nos permiten obtener conclusiones acerca de la realidad que no podríamos alcanzar de otro modo.
De otra forma, podemos también decir que la ciencia es un conjunto sistemático de información y conocimientos acerca del mundo empírico (el que percibimos) que consigue a través de diferentes formas de:
1-observación directa e indirecta.
2- contrastación (somete a pruebas) de esta información previamente obtenida por métodos:
-Empíricos que incluyen la experimentación pero no se limitan a ella
-Análisis racional y crítico.
Por consiguiente, la característica común a todas las ciencias es que se basan en la experiencia (lo empírico) y en argumentos racionales, para buscar explicaciones(teorización) que permitan resolver los problemas que se plantean en sus diversos ámbitos. Este conjunto de procedimientos son pues, racionales y críticos, no dogmáticos, no opinativos, no arbitrarios y que se les denomina de forma genérica: método científico.
2. ¿CUÁLES SON LOS FINES DE LA CIENCIA?
PRESUPOSICIONES DE LA CIENCIA:
1-La ciencia no asume que conoce la verdad a priori acerca delmundo empírico. La ciencia asume que tiene que descubrir el conocimiento. Esos que dicen conocer la verdad empírica a priori (como los autodenominados científicos creacionistas) no pueden estar hablando acerca de conocimiento científico.
2-La ciencia presupone un orden regular en la naturaleza y asume que hay unos principios subyacentes de acuerdo con los cuales los fenómenos naturales trabajan.Asume que esos principios o leyes son relativamente constantes. Pero no asume que pueda conocer a priori ni cuáles son esos principios ni cuál es el orden actual de una serie de fenómenos empíricos.
3-La ciencia presupone que el ser humano tiene la capacidad de conocer ese orden regular y principios subyacentes de la naturaleza.
4-La ciencia presupone que el saber explicar y dominar la naturalezade forma progresiva es algo que vale la pena, que es algo bueno, un valor ético positivo.
3. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA CIENCIA?
1. La ciencia es fáctica. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, (independientemente de su valor emocional o comercial). La ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesía y de negocios. En todos loscampos, la ciencia empieza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente, y sensibilidad a la novedad.
Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos”; se obtienen con ayuda de teorías y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica.
2. La ciencia trasciende los hechos. El conocimiento científicotrasciende los hechos; es decir, descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos: a menudo se atiene al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de explicarlo. En cambio la investigación científica no se limita a los hechos observados. Los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las...
tracking img