Ciencia, método, teoría y técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA, MÉTODO, TEORÍA Y TÉCNICA

Resulta innegable el hecho de que el progreso que la humanidad ha logrado se fundamenta en el avance de la ciencia.

La ciencia puede ser conceptualizada en su sentido más amplio como un conjunto sistemático de conocimientos con los cuales, "al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.

Desdesus inicios, la ciencia ha utilizado una serie de métodos y tecnicas basados, en la lógica y la experiencia, a través de los cuales establece sus leyeS y categorías. La ciencia como conjunto sistematizado del saber humano está conformada por la teoría, el método y la técnica.

La teoría es "un conjunto de proposiciones que tienen como fin la explicación y predicción de las conductas en un áreadeterminada de fenómenos" La teoría es un conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan objetivamente la realidad, y se basa en estructuras complejas del conocimiento (cálculos, leyes, etc.) que se encuentran ligadas a la práctica; de esta manera, la teoría explica la realidad y se orienta hacia el conocimiento y la resolución de problemas.

De acuerdo con su etimología, la palabramétodo proviene del griego meta: al lado, odos: camino, o sea, al lado del camino. En su sentido más amplio, método significa el camino más adecuado para lograr un fin. Desde el punto de vista científico, el metodo es un proceso logico a través del cual se obtien el conocimiento.

El metodo es un medio para álcanzar un óbjetivo; el del método cientifico es una explicación, descripción y predicciónde fenómenos y su esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico.

La metodología es el conocimiento del método o como dice Pardinas: "... el estudio crítico del método. Mientras que el metodo es una sucesión de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos, la metodología es el conocimiento de esos pasos".

La técnica es el conjunto de instrumentos y medios através de los cuales se efectúa el método. Si el metodo es el camino, la tecnica proporciona las herramientas para recorrer ese camino."La técnica propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigación; proporciona instrumentos de recolección, clasificación, medición, correlación y análisis de datos, y aporta a la ciencia todos los medios para aplicar el método. De esta forma, latécnica es la estructura del método, y la teoría, el fundamento de la ciencia.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico posee las siguientes características:
a) Verificación empírica. Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.
b) Experimentación controlada. Define, mide y controla las variables del problema por resolver, para obtenersoluciones científicas.
c) Búsqueda de generalizaciones más amplias. La solución práctica a un problema es sólo un medio y no el fin del método científico.
d) Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes. Intenta crear un sistema teórico nuevo, con base en los que ya se tienen.
e) Va más allá de los hechos. Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algomás.
f) Objetividad. Busca la verdad independientemente de la escala de valores y criterio personal del investigador.
g) Existe una estrecha relación entre la teoría y el método.
h) Es fáctico. Siempre se refiere a los hechos.

MÉTODOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Resulta casi imposible explicar de manera breve en qué consisten los métodos de investigación científica, por loque para fines informativos se enunciarian sus caracteristicas esenciales;hacemos notar que el hecho de presentarlos aislados es sólo para lograr una mejor comprensión de éstos, ya que en el proceso de investigación se interrelacionan y se aplican varios métodos.

Metodo inductivo

El metodo inductivo es un proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen...
tracking img