ciencia maya

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Calendario HAAB de los Mayas
por Analía Cristina Molinari   
ikmagneticoblanco@yahoo.com.ar
Los Mayas, famosos por sus estudios astronómicos, tan exactos como los actuales (aunque fueron realizados hace más de 1000 años!!!) desarrollaron toda su actividad científica con el objetivo de poder conocer cómo se manifestaba Hunab Ku, el dios mítico “creador de movimiento y medida”. El fin de susconocimientos astronómicos y matemáticos era la evolución del ser humano uniendo lo espiritual a la vida cotidiana. Esto lo llevaron a cabo a través de los calendarios que diagramaron. Llegaron a utilizar, en el apogeo de su civilización, 17 calendarios simultáneamente. Uno de los más  conocidos es el HAAB, calendario civil cuyo nombre significa “consumación”. Consta de 18 meses, denominados“Uinales”, de 20 días cada uno más un período de 5 días denominado “Uayeb”, por lo tanto dura 365 días. 
Seguir el Calendario Haab significaba para los Mayas transitar un camino iniciático, ya que a cada Uinal le corresponde una meditación a trabajar. La traducción de Uinal es “jornada” pues cada uno de ellos da una tarea para realizar durante los 20 días que lo constituyen. Según los Mayas, la meditacióncorrespondiente al Uinal del nacimiento de una persona lo acompañaba toda la vida. A continuación se desarrolla un listado cronológico de estos períodos con sus nombres y  características para que veamos qué nos hubiera correspondido si hubiéramos nacido mayas:

1.- POP (del 26 de julio al 14 de agosto). Es traducido como “el maestro” o “estera”. La estera fue el símbolo de los gobernantes yaque significa el cielo de la Vía Láctea. El mes Pop tiene un mensaje muy especial, nos dice que cuando llegamos a lo más alto de nuestro cenit, se inicia nuestro descenso. Este período era el período de limpieza y arreglo de las casas. Los nacidos en este uinal tienen gran capacidad de análisis, discernimiento y son buenos comunicadores. Viven iniciándose en el conocimiento, buscando profundizarpara hallar la iluminación. La meditación que le corresponde es “El que sabe”

2.-UO (del 15 de agosto al 03 de septiembre). Quiere decir “ranita” o “valor”. Uo estaba relacionado con los escribas, los cuales tenían el secreto de las letras y palabras para realizar libros. El significado de este Uinal es que si escuchamos en silencio el sonido del agua al caer, lograremos un elevado estado demeditación. Durante este período se celebraban fiestas a los patronos, sacerdotes, hechiceros, médicos y pescadores. Los nacidos en este Uinal son aquellos que indagan con sed de sabiduría. La meditación correspondiente es “escucha en silencio”.

3.-ZIP (del 04 al 23 de septiembre). “El Universo” o “el espíritu que protege al venado”. Estaba dedicado a los guardianes del monte y de los venados.Durante este mes los astrónomos se dedicaban a estudiar el cielo y armaban sus presagios. Este es un tiempo de redención y ayuda para lograr el éxito, las buenas cosechas. Los nacidos en este período tienen dones de mando y gran conciencia de su misión, siendo serviciales y ejerciendo liderazgo. La meditación correspondiente es “Para poder integrar el Universo”.

4.- ZOTZ (del 24 de septiembre al 13de octubre). El “murciélago” o “la ciencia”. Metafóricamente el murciélago es signo de iniciación, cuando el sol penetra a la cueva en la noche, solo puede ser guiado por los murciélagos para encontrar la salida. En la ceremonia de iniciación de los grandes señores, una prueba era recorrer un laberinto para demostrar su valentía. En este mes se limpiaban las colmenas. Los nacidos en este Uinalson altruistas, con grandes inquietudes de servicio social y generosidad. La meditación que le corresponde es”Basado en el Conocimiento”.

5.- TZEC (del 14 de octubre al 02 de noviembre). Significa “cimiento” o “el saber pulido”. Su  mensaje es que hay que pasar los límites de la iniciación y llegar hasta el fondo de las cosas, es el llamado de atención.
Los nacidos en este período tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia de los mayas
  • La ciencia premestiza (Aztecas y Mayas)
  • Ciencia y Arte Maya
  • El origen del hombre y la ciencia según los mayas
  • Ciencia maya
  • ciencia maya
  • ciencia maya
  • Ciencia Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS