Ciencia moderna y realidad analisis de enfoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA -SEDE PALMIRA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
DEPARTAMENRO DE CIENCIA ANIMAL

[pic]
ASIGNATURA: ENFOQUE DE SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIA
PROFESOR: LuísMiguel Ramírez Náder

EJE TEMATICO: TEORIA GENERAL DE SISTEMAS(Lectura adicional)

(. CIENCIA MODERNA Y REALIDAD [1]

La visión del mundo que predominó hasta la llegada de la RevoluciónCientífica fue la de percibir al cosmos como algo de pertenencia, donde cada cual participaba e interactuaba directamente con su medio. Este estado involucraba una coalición o identificación estrecha conel ambiente.

Desde el siglo XVI en adelante el hombre fue perdiendo, en su concepción más profunda, la visión cósmica, globalizante y fenoménica de la naturaleza, sustituyéndola por una maneracientífica moderna de percibir los acontecimientos, caracterizada por la comprensión de los procesos a través del estudio de la materia y del movimiento, con el fin último de manejar la naturaleza.

Alrespecto, pareciera ser cierto, al observar los acontecimientos ya finalizando el presente siglo, que la conciencia científica es una conciencia alienada, donde no existe una asociación ectásica conla naturaleza sino más bien una total separación y distanciamiento de ella.

En este contexto, sujeto y objeto son siempre vistos como antagónicos, donde finalmente la visión del mundo es unasensación de no pertenencia: todo no es ajeno, distinto, y está separado de nosotros. Al cosmos no le importamos y no nos sentimos parte de él.

La visión científica moderna del mundo contiene unacarga de inestabilidad inherente, lo que limitó severamente su capacidad de sostenerse a sí misma. Durante más del noventa y nueve por ciento del transcurso de la historia humana, el mundo estuvoencantado y el hombre se veía a si mismo como parte integral de él. El completo reverso de esta percepción, en un período aproximado de cuatrocientos años, ha destruido esa maravillosa continuidad de...
tracking img