Ciencia naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS DE LOS MATERIALES. TRABAJO FINAL

SOBRE EL ZINC Y SUS USOS.

JUAN CAMILO HINCAPIÉ.

PROFESOR: JAIME MOSQUERA.

GRUPO N° 1. SEPTIMO SEMESTRE INGENIERÍA INDUSTRIAL. FECHA: 11 DE NOVIEMBRE UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE. RIONEGRO, ANTIOQUIA. 2010.

MARCO TEORICO IMAGEN REAL DEL ZINC

PRODUCCIÓN

El zinc ocupa el cuarto lugar a nivel de producción de metal en el mundo despuésdel hierro, del aluminio y del cobre. Aunque se explota en más de 50 países, los cinco primeros países productores (China, Australia, Perú, Canadá y Estados Unidos) producen alrededor del 65% de la producción mundial. El mineral de zinc representa el 50% de la demanda mundial de zinc. En los Estados Unidos por ejemplo, dos terceras partes del zinc se producen a base del mineral mientras que eltercio restante proviene del reciclado de residuos y desechos. La progresión de la oferta de zinc es impulsada, entre otros factores, por los mercados potenciales y el fuerte crecimiento del sector de la construcción en los países industrializados desde los años 1970.

PROPIEDADES

El cinc puro es metal cristalino, insoluble en agua caliente y fría, soluble en alcohol, en los ácidos y en losálcalis. Es extremadamente frágil a temperaturas ordinarias, pero se vuelve maleable entre los 120 y los150° C, y se lamina fácilmente al pasarlo entre rodillos calientes. No es atacada por el aire seco, pero en aire húmedo se oxida. Buen conductor del calor y la electricidad. Sus métodos de extracción implican concentración, tostación para obtener óxido, reducción de éste con carbón y destilacióndel metal o por procedimientos electrolíticos. Al aire forma una fina capa superficial, incolora, de carbonato básico y óxido que lo protege, ya que se adhiere bien y tiene el mismo coeficiente de dilatación que el metal. Es estable frente al agua dulce y salada debido a esta capa. Tiene propiedades eléctricas, ópticas, térmicas y otras inusuales que aún no han sido del todo investigadas. Calentadoal rojo (por encima de 500ºC), arde al aire con luz azul-verdosa produciendo copos blancos de óxido. Los halógenos lo atacan a temperaturas elevadas. Los ácidos y las bases reaccionan con desprendimiento de hidrógeno. Si el cinc es muy puro la velocidad de la reacción es lenta.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

El zinc es un metal, a veces clasificado como metal de transición aunque estrictamenteno lo sea, ya que tanto el metal como su especie dispositiva presentan el conjunto orbital completo. Este elemento presenta cierto parecido con el magnesio, y con el cadmio de su grupo, pero del mercurio se aparta mucho por las singulares propiedades físicas y químicas de éste (contracción lantánida y potentes efectos relativistas sobre orbitales de enlace). Es el 23º elemento más abundante en laTierra y una de sus aplicaciones más importantes es el galvanizado del acero. Es un metal de color blanco azulado que arde en aire con llama verde azulada. El aire seco no le ataca pero en presencia de humedad se forma una capa superficial de óxido o carbonato básico que aísla al metal y lo protege de la corrosión.

Prácticamente el único estado de oxidación que presenta es el +2. En el año2004 se publicó en la revista Science el primer y único compuesto conocido de zinc en estado de oxidación +1, basado en un complejo organometálico con el ligando pentametilciclopentadieno. Reacciona con ácidos no oxidantes pasando al estado de oxidación +2 y liberando hidrógeno y puede disolverse en bases y ácido acético. El metal presenta una gran resistencia a la deformación plástica en frío quedisminuye en caliente, lo que obliga a laminarlo por encima de los 100 °C. No se puede endurecer por acritud y presenta el fenómeno de fluencia a temperatura ambiente —al contrario que la mayoría de los metales y aleaciones— y pequeñas cargas el más importante.

USOS DEL ZINC
El 75% del zinc se consume bajo su forma metálica y el 25 % restante se emplea bajo las formas de óxido o de sulfuro de...
tracking img