Ciencia noetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Noética, aclamada como una nueva Ciencia, trata de comprobar la repercusión que tiene la mente sobre el mundo físico para así demostrar su poder.
La palabra “noética” viene del verbo griego“nous/noew”, que significa “ver discerniendo” o, para traducirla de manera más concreta, se podría equiparar a “pensar” –ya que nos encontraríamos frente a una “visión (psíquicamente hablando) reflexiva delas cosas”. Hoy, uno de los significados que da la RAE al término “noesis”, de donde viene “noética”, es “visión intelectual, pensamiento”.
En la Antigüedad, los filósofos griegos utilizaban estapalabra para referirse al verbo “intuir”, y para Aristóteles la noética era su doctrina de la inteligencia. Para Platón, por ejemplo, la noesis era el "grado más elevado de conocimiento, al ser la únicacapacidad del alma que permite la captación directa de las Ideas, de la verdadera realidad" –lo que cobra sentido si rememoramos su teoría del conocimiento y el famoso Mito de la Caverna.
Es quizáspor todos estos significados que se le ha dado a dicha palabra que hoy día nos referimos a la Noética como la Ciencia que toma la razón, la intuición, los sentimientos y el sentido para estudiar lanaturaleza de la conciencia (según la definición del Institute of Noetic Science).

La revelación de un astronauta
Edgar Mitchell (Texas, 1930) es escritor de varios libros sobre fenómenosparanormales y ovnis, tras sus experiencias en el espacio como astronauta de misiones de la NASA –entre las que destaca la del Apolo 14. Además, Mitchell nos interesa aquí por ser el fundador del Institute ofNoetic Science (IONS).
En 1971, al volver a la Tierra tras una de sus misiones, tuvo por primera vez una “intuición” o “revelación” sobre lo que era realmente el mundo y el lugar ocupado en él por elhombre que, como él mismo ha dicho, le transformaría en otra persona: “fui como un técnico, volví como un humanista”. Es a partir de entonces cuando crea el instituto IONS para desarrollar estudios...
tracking img