Ciencia ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*PARTE LIS

a. ¿QUÉ ES CIENCIA OCUPACIONAL?

Antes de hablar de ciencia ocupacional, es menester dar una introducción del significado de ciencia. Ciencia es una serie de métodos empíricos y lógicos para la observación sistemática de fenómenos (derivados del mundo natural) con el objetivo de entenderlos y, por consiguiente, explicarlos (teorización). Este proceso se engloba bajo el nombre demétodo científico.

Las principales características que posee la ciencia, son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

Sabiendo lo que se entiende por ciencia es propio adentrarnos en el término ciencia ocupacional, para esto vamos a citar a Bing (citado por Paterson, 1997), que en 1981constato que “los terapeutas ocupacionales creen en la eficacia de la ocupación significativa, pero todavía buscan una base teórica para apoyarlo”. [1]

Los primeros en hablar de ciencia ocupacional fueron Yerxa y Cols (1989) quienes dijeron que “Ciencia Ocupacional es el estudio del ser humano como un ser ocupacional, lo cual incluye la necesidad y la capacidad de emprender y planificar lasocupaciones diarias en el entorno durante un plazo vital” cuyo principal objetivo es analizar:

• La necesidad humana de estar ocupado.
• La función de la ocupación en la supervivencia y en la salud
• Los efectos de la ocupación y de la privación ocupacional
• Cómo las estructuras sociales, culturales y políticas afectan la ocupación
• Por qué los seres humanos se esfuerzan en conseguircompetencia y dominio ocupacional.
• Cómo la ocupación satisface necesidades biológicas y socioculturales
• Cómo la ocupación es necesaria en el desarrollo de las capacidades humanas
• La comprensión de lo que mejora o evita la actuación ocupacional.

A demás la concibieron como un fundamento científico para la práctica que intenta proporcionar a los profesionales apoyo para lo que hacen, justificandola importancia de la terapia ocupacional para la salud y la diferenciara de otras disciplinas, ofreciendo una nueva comprensión de lo que significa estar discapacitado, lo que ayuda a la profesión a contribuir con nuevos conocimientos y técnicas, y produce terapeutas ocupacionales con ideas, soluciones y aproximaciones a la práctica más efectiva. (Yerxa y cols, 1989).

Burke (1996) reflejó lanecesidad de una única ciencia que sirviera a la ocupación, naciendo aquí la ciencia ocupacional, la aparición de esta novedosa ciencia trajo consigo un ola de críticas, de hecho algunos consideran la ciencia ocupacional como una creación artificial. Mocellin (1996), por ejemplo, sostiene que debido al carácter cerrado de la ciencia ocupacional y debido a que “la práctica está basada en teoríasincorrectas”, por haber “adoptado la jerga científica en un intento de solucionas muchos de los problemas que supuestamente debe afrontar la profesión”, la ciencia ocupacional está en peligro de ser tratada con condescendencia y por tanto puede quedar relegada a un segundo plano.

Basándonos en lo expuesto anteriormente se puede aseverar que la ciencia ocupacional, pese a todas las críticas, lebrinda a la terapia ocupacional una afectividad para su teorización y por consiguiente a adquirir una importancia vital en su estudio y su aplicación práctica.

Esto quiere decir que la ocupación debe de ser concebida por todas las sociedades establecidas como eje central de la vida humana, es decir, como el elemento que le da vida y significado a la vida misma, así mismo la sociedad debe debuscar medidas terapéuticas a partir de la ciencia ocupacional, que reivindique la filosofía manejada por la profesión de Terapia Ocupacional y que genere información, teorías, métodos y modelos por medio de procedimientos científicos; en pro del desarrollo humano, el avance tecnológico y la evolución de la ocupación como vitalidad humana.

En la actualidad debido al carácter ocupacional de la...
tracking img