Ciencia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA PENAL
PRUEBA DE ENSAYO

1. Redacte un ensayo sobre las disciplina auxiliares de la Ciencia Penal.
Existen nueve disciplinas auxiliares de la Ciencia Penal, estas son: la Criminología, la Antropología Criminal, La Sociología Criminal (delictual), la Psicología Criminal (delictual), la Medicina Legal, la Psiquiatría Médico Legal, La Criminalística, la Estadística aplicada al CampoPenal y la Política Criminal.

a) La Criminología.- Ciencia con autonomía y fisonomía técnica, tiene la finalidad concreta el estudio del delito o crimen y del delincuente o criminal. Al delito se lo debe mirar desde los puntos de vista jurídico y social, y al delincuente desde el punto de vista médico y el biológico.
Antonio García-Pablos de Molina define también a la Criminología como unaciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen - contemplado éste como problema individual y como problema social - así como sobre los programas de prevencióneficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito.
Considero que la criminología procura analizar desde diferentes perspectivas las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia.

b) La Antropología Criminal.- Estudia al delincuente como una realidad biológica deexistencia natural en la sociedad, es decir que se utiliza un enfoque psicofísico.
Se define también como la rama de la antropología que estudia la personalidad, el comportamiento y las organizaciones criminales a partir de los rasgos morfológicos y físico-psíquicos de las personas o de los grupos sociales o humanos, en este caso al delincuente.
Personalmente considero muy importante estadisciplina porque analiza profundamente el comportamiento, rasgos y actitudes del delincuente para de este modo conocerle mejor y llegar a la verdad.

c) La Sociología Criminal (delictual).- Estudia al fenómeno social o el hecho social en sí, y como rama especializada estudia el hecho llamado delincuencia utilizando la técnica de la observación.
Expresa Enrique Ferri que el delito es el resultantede dos factores que actúan sobre la persona; el uno interno que refiere a la constitución física y psíquica del hombre que es la herencia, y el otro el resultante del medio físico y social en el que el individuo está inmerso, es decir su entorno.
Es disciplina es de mucha ayuda para el derecho porque al conocer a profundidad el fenómeno delincuencial podremos ser más objetivos al momento dejuzgar o tomar decisiones.

d) La Psicología Criminal (delictual).- Es el acercamiento a la realidad anímica del hombre como un elemento integrador de la persona humana en la que interactúan la parte corporal y la parte psíquica. La Psicología Criminal aprovecha los conocimientos de la Psicología General para enfocar los problemas de la actividad irregular del hombre o conducta no regular queabarca el campo delictivo.
Mi opinión es que esta ciencia es de vital importancia, porque nos permite saber con certeza si la persona tiene algún trastorno de su conducta cuando se encuentra inmerso en algún delito.

e) La Medicina Legal.- Es una ciencia que se vale de los conocimientos médicos para acercarse a los problemas judiciales.
Se le conceptúa también como el estudio de los problemasmédicos relacionados con la justicia. La Medicina Legal se ha ido dividiendo en varias materias especializadas: Odontología Legal, Química Legal, Toxicología, etc.
Esta ciencia considero que es de suma utilidad para resolver problemas judiciales porque al ser un estudio especializado de los problemas médicos nos permitirá conocer circunstancias y hecho que no son apreciables a simple vista....
tracking img