Ciencia política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

I. INTRODUCCIÓN

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

III. CONCEPTOS Y DEFINICIONES

IV. DESARROLLO

V. CONCLUSIONES

VI. BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCIÓN.
La ciencia política es una ciencia social que estudia la teoría y la práctica de la política, de los sistemas y los comportamientos políticos. El objetivo de la ciencia política es establecer, a partir dela observación de eventos y situaciones políticas, aquellos principios generales acerca del funcionamiento de la política. Se trata de una rama que interactúa con otras muchas de las ciencias sociales, como las políticas públicas, la economía, la sociología, las relaciones internacionales, etc.
Emplea como herramientas metodológicas las propias de las ciencias sociales y entre los diferentesacercamientos posibles están el institucionalismo o la teoría de la elección racional. Trata de observar las actitudes de los políticos y de los ciudadanos bajo premisas estrictamente científicas. En ambas acepciones, la Ciencia Política tiene como objeto de estudio propio al Poder que se ejerce en un colectivo humano. Así, la politología se encarga de analizar las relaciones de poder que seencuentran inmersas en un conjunto social, sean cuales sean sus dimensiones, locales, nacionales, internacionales y a nivel mundial.
El poder, siendo la capacidad de un actor social de influir sobre otros, se encuentra presente en todas las interacciones humanas, lo que supone entonces, la existencia de por lo menos dos entes, es decir, de dos actores que se interrelacionan. Así, el ejercicio del poder loencontramos consustanciado con la guerra, la paz, la negociación, la concertación, la discordia y concordia; la autoridad, la dominación, la obediencia, la justicia, el orden, el cambio, la revolución, la participación y cualquiera otra situación donde exista el potencial o real encuentro de dos actores sociales con intenciones manifiestas o latentes, de sobreponer sus intereses a los interesesdel otro.

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Mientras el estudio de la política es encontrado primero en la Antigua Grecia e India, la ciencia política llegó tarde en los términos de las Ciencias Sociales. Sin embargo, la disciplina en sí tiene un claro conjunto de antecedentes como ética, filosofía política, economía política, historia y otros campos relacionados con determinaciones normativas decómo deben ser y deducir las características y funciones del estado ideal. En cada período histórico y en casi toda área geográfica podemos encontrar a alguien estudiando política y aumentando el entendimiento político.
En la India Antigua, el estudio de política es rastreado hasta varios de los antiguos textos escritos en sánscrito védico como el Rig Vedá (c. 1500-1200 a. C.), el Samhita (c.1200-900 a. C.), y el Brahmana (c. 1200-900 a. C.). El estudio político también es encontrado en el Canon Pali budista (c. siglo VI a. C.). Chanakya (c. 350-275 a. C.) fue un profesor de ciencia política en la Universidad de Taxila, y más tarde de Chandragupta Maurya, Primer Ministro del emperador mauryano. Chanakya es considerado como uno de los primeros pensadores políticos, economistas y creadoresde reyes conocidos, y de hecho se le reconoce como el Maquiavelo hindú, ya que escribió el Arthashastra que es uno de los primeros tratados de pensamiento político, economía y orden social, y puede ser considerado como el antecesor de El Príncipe de Maquiavelo. Discute políticas fiscales y monetarias, asistencia social, relaciones internacionales y estrategias de guerra en detalle, entre otrostemas de ciencia política.
Los antecedentes de política occidental se rastrean hasta mucho tiempo antes de Platón y Aristóteles, particularmente en los trabajos de Homero, Hesíodo, Tucídides, Platón, Jenofonte, y Eurípides. Después, Platón analizó sistemas políticos y los resumió en estudios más orientados hacia la literatura y la historia y aplicó un acercamiento que se entiende más cercano a la...
tracking img