Ciencia política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia Política

La ciencia política tiene como objeto la realidad política, pues se trata de una ciencia humana, ya que su objeto existe solamente entre seres humanos y tiene como factordialéctico y fundamental la lucha de clases.

Marx define a la Ciencia Política como una disciplina crítico-práctica que estudia las relaciones del poder y toma como objeto la sociedad. La sociedad setransforma históricamente en un proceso de emancipación por el que se libera de determinaciones extrañas.La reflexión marxista ha pasado por dos etapas de desarrollo. La primera se podría decir que es el “periodo clásico” se refiere a los conceptos de política que tuvieronMarx y Engels, posteriormente desjuridizarían los fenómenos del poder sus mas cercanos seguidores Lennin, Gramsci y Rosa Luxemburgo. La segunda etapa llamada “periodo contemporáneo” consistiría en laaplicación e introducción de una serie de categorías marxistas como clase, ideología, relaciones de producción, fuerzas de producción, plusvalía, etc.

El método de investigación más usado para laCiencia Política es la experimentación, porque son un grupo de encuestas que debe iniciarse con la documentación que incluye otros estudios, donde el cambio social es el protagonista de un fenómenode evolución y difusión cultural, pero también el método histórico es fundamental en esta ciencia porque comprende las metodologías, técnicas, localización y recopilación de las fuentes documentales,mediante el transcurso de la historia creándose el propio historiador una crítica externa o interna.

La ciencia política, como todo estudio científico, se relaciona con distintas ciencias y enocasiones hasta se mezcla con otras, apareciendo en el mejor de los casos como una parcela amplia. En los estudios actuales se encuentra una gama variada de ciencias conectadas a los distintos aspectos...
tracking img