Ciencia política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA POLÍTICA: UNIDAD 2

Tomás Moro

Hacia el país de la Utopía.
El descubrimiento de América presenta al Viejo Mundo una “diferencia” que potencia la revisión de todo lo conocido. El Nuevo Mundo viene a inspirar y prometer otra realidad posible para la Europa azotada por guerras, enfrentamientos, pobreza, corrupción, privilegios políticos y religiosos. Este es un momento de transición,donde se diagraman nuevas relaciones económicas. Es la génesis del capitalismo económico y sus formas jurídicas.
El Nuevo Mundo configurará, por un lado, el espacio en el cual se repite la violencia que se estaba dando en el continente europeo; actualización de una violencia de conquistas y arrebatos para apropiarse de “infinitos” recursos materiales, de mano de obra aparentemente dócil,maleable. Por otro lado, América será el espacio para dinamizar en el pensamiento la construcción de lo nuevo. Una fuente inagotable de inspiraciones y ensueños que dejará libre la imaginación de quienes se permitieron soñar despiertos; mundos superpuestos, lo nuevo en lo viejo, de allá-acá.
Moro, en Utopía, inspirado en los relatos de viajes hacia América y en el descubrimiento del Nuevo Mundo, redefinela potencialidad creadora de la utopía.
Entre las páginas de su pequeña obra puede leerse el diseño de una comunidad inédita, perfecta e igualitaria, un proyecto vivo. Se evidencia el doble sentido que arrastra y esconde el proyecto y título del libro: la ambivalencia entre lugar inexistente (ou topos) y lugar óptimo de felicidad (eu topos). Aquí, Tomás Moro describe una utopía institucional: ensu proyecto no tiene lugar la propiedad privada y, por lo tanto, la ambición. El Estado ya no es dominado por la clase rica y no conspira contra la clase pobre; se establece la comunidad gracias al reino de la libertad dada por la práctica de una religión natural universal.
Utopía de Moro, es desencanto y denuncia. El “desencantamiento” ante los tiempos históricos, la pujante burguesía, elprotocapitalismo; y la denuncia del dinero, la desigualdad, la ostentación, la propiedad privada se expresan como una contraofensiva. Utopía debe asegurarse un espacio en las mentes y en los cuerpos (topía) de sus contemporáneos, en las formas de pensar y sentir los cambios, de modo de conmover el tiempo histórico y trastocar las lógicas opresivas de un poder enceguecido.
Una contraofensivainspirada en la herencia platónica y el humanismo cristiano y su filantropía que supieron nutrir la estrategia de Moro en un doble gesto: el que irrumpe como idea-libro y la ambición de “terrenarla”. En Utopía, el lenguaje, el tenor, y los procedimientos que la caracterizan pueden detectarse en el pensamiento de Platón. El sello del filósofo griego otorgado a la utopía será recuperado como el arquetipode ciudad-ideal.
República y Leyes puede deducirse como una utopía; “no hay tal lugar” pero “puede haberlo”. Su programa de acción ideal se deduce de su cosmovisión, que es explicada de un modo epistemológico, a través del conocido “Paradigma de la Línea Partida” y un modo simbólico, a través de la clásica “Alegoría de la Caverna”.
Platón consideraba no sólo factible, sino incluso deseable, larealización del modelo ideal propuesto; una comunidad total, entre iguales, y de hermanos. Una comunidad republicana. Una república comunitaria.
Sin embargo, si un primer sentido del concepto utopía refería a aquello que sin tener lugar aún era deseable y posible; luego, se transforma en un proyecto deseable pero imposible. Plan de imposible realización en el mundo sensible que habitamos. Ahoraeste “no-lugar” connota una imposibilidad, una supuesta irrealizabilidad. La distancia entre el mundo inteligible y el mundo sensible es también la distancia entre el modelo ideal y la realidad terrenal; su legislación y sus prácticas.
Por su parte, Tomás Moro invierte el sentido que Platón había consagrado a su proyecto ideal de ciudad y república, finalmente creyéndola imposible. El filósofo...
tracking img