Ciencia politica ecuatoriana

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
1. ¿Cuáles son los principales rasgos que manifiesta la cultura ecuatoriana?
Además señale que rasgos de subcultura y contraculturas identifica usted en el Ecuador.
Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Habría que considerar la diversidad étnica y regional del Ecuador para analizar su cultura. Étnicamente esto está marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afroecuatorianos,y descendientes de españoles; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todas estas con especificidades muy ricas.
El conjunto de propiedades o rasgos que nos caracterizan y que nos identifica como ecuatorianos es nuestra forma de vivir, costumbres, cultura, gastronomía, es decir lo que representa quienes somos como ecuatorianos y permite así darnos aconocer.
Nuestra cultura: modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, constituye el modo de expresarnos en varias dimensiones, con proyecciones de una sociedad humanizante y permanente de autoevaluación.
La cultura influye en el comportamiento humano, es decir que nos ayuda a identificarnos mediante nuestrascostumbres que van relacionados con la educación y valores.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ECUATORIANA
Las características vienen dadas por la forma de hablar, las expresiones, formas de vivir, costumbres y alimentación.
Las costumbres y tradiciones vienen dadas por las ideologías de nuestros antepasados, la gastronomía es rica y variada distintiva de otros lugares. El vestuario yaccesorios utilizados por los diversos grupos culturales son muy variados y elaborados con diferentes clases de materiales. El Folclor ecuatoriano es rico y diverso en sus cuatro regiones. La educación ha acentuado más nuestros rasgos culturales.
LA SUBCULTURA
La subcultura en el Ecuador se usa mucho en estudios culturales para definir a un grupo de personas que poseen un conjunto distinto decomportamientos y creencias que les diferencia de la cultura mayor de la que forman parte. La subcultura es distinta debido a la edad, raza o género de sus miembros y las cualidades que la determinan pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas.
La subcultura es importante porque existen grupos subculturales que no se oponen a los valores de la cultura mayor a la quepertenecen, con lo cual no existirían problemas y dificultades en el ámbito de la sociedad, por ejemplo ejemplo: Grupos gays (homosexuales, lesbianas, travestis). Partidos políticos de bajo perfil, Expresidiarios, etc..
ERRORES TÍPICOS DE LA CULTURA ECUATORIANA
* Las personas toman para sí rasgos culturales de otros lugares.
* Existen personas racistas y regionalistas.
* Tener una identidaderrada.
* Darle poca importancia a los acontecimientos históricos.
* Permitir que nuestras costumbres y tradiciones decaigan y que en ocasiones desaparezcan.
* Marginar e irrespetar a otros grupos culturales.
Lo que verdaderamente caracteriza a ecuatoriana son las tradiciones, costumbres, religión y leyes que constituyen en un acervo cultural. La sociedad Ecuatoriana tienetradiciones, historias, costumbres morales, intereses y aspiraciones que identifican a unas personas con otras, las unifican y crean en ellas un sentimiento de solidaridad y ayuda mutua.
El rico ancestro cultural y el magnífico y variado entorno han moldeado un pueblo étnicamente mestizo. La población es en general extremadamente alegre, hospitalaria y laboriosa. La educación y la cultura cobranmayor importancia cada vez, lo que se refleja en los centros de estudio de todos los niveles y manifestaciones culturales.
La constituyen diversos grupos asentados en todo el territorio, sobresaliendo las razas: mestiza, indígena, blanca y negra. También hay diversos grupos nacionales como los salasacas, vayapas, saraguros, tsachilas y otros.
LA CONTRACULTURA
En el Ecuador existe el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica ecuatoriana!!!!
  • Perspectivas De La Política Ecuatoriana
  • POLITICAS DEL ESTADO ECUATORIANO FRETE A COLOMBIA
  • Presidentes ecuatorianos con politicas neoliberales
  • politica en la educacion ecuatoriana
  • Pensamiento Politico Ecuatoriano
  • ¿En que momento se encuentra la politica ecuatoriana?
  • Partidos Políticos Ecuatorianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS